Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular

Compartir conocimientos y a la vez incentivar los empleos verdes

El intercambio de buenas prácticas en materia de promoción de empleos verdes puede tener un impacto positivo sobre el desarrollo sostenible en el mundo. Diversos países se reúnen esta semana en Nairobi con este propósito.

Press release | 28 October 2013
GINEBRA – El intercambio de experiencias para promover los empleos verdes puede desempeñar un papel decisivo para ayudar a los países a avanzar hacia un futuro más verde y respetuoso del medio ambiente.


Este es el objetivo del Foro de soluciones de la OIT, que tiene lugar esta semana en Nairobi. El Foro – parte de la Exposición Mundial sobre Desarrollo Sur-Sur – presentará varios proyectos verdes en diversos contextos.

“Es particularmente importante que los países aprendan el uno del otro, ya que los empleos verdes pueden encontrarse en una variedad de sectores, desde los tradicionales, como la manufactura y la construcción, hasta los emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética”, señaló Jürgen Schwettmann, Director del Departamento de Asociaciones y Apoyo a las Oficinas Exteriores de la OIT.

“La ecologización de las economías puede ser un proceso complejo. La experiencia exitosa de un país puede ser aplicada por otros países. La cooperación Sur-Sur y triangular puede por lo tanto incrementar el impacto de las medidas dirigidas a promover economías más respetuosas del medio ambiente”, agregó.

El Foro presentará experiencias regionales como la Red de instituciones de formación técnica y profesional (EFTP) de Centroamérica, que comprende a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.

A partir de 2010, los miembros de la red han establecido un conjunto de normas de aprendizaje basado en las mejores prácticas de ocho profesiones verdes, incluyendo la agricultura orgánica, la instalación y reparación de sistemas fotovoltaicos, la gestión del agua, la silvicultura sostenible, la gestión de los riesgos ambientales, así como la instalación y el mantenimiento de sistemas híbridos de energía y la gestión de los desechos.

Estas normas de aprendizaje han sido incorporadas en los programas de formación y han contribuido a reducir el déficit de calificaciones para los empleos verdes en algunos sectores.

Otro proyecto innovador es la iniciativa de formación profesional y desarrollo de competencias desarrollada conjuntamente por el Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial de Perú (SENATI), el Servicio Nacional público-privado de Aprendizaje Industrial de Brasil (SENAI) y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ). Cada organización contribuye con su experiencia y mejores prácticas.

“Al utilizar la experiencia de Brasil en la gestión del agua y los conocimientos técnicos en eficiencia energética de Alemania, los países involucrados desarrollan un proyecto complejo que ofrece a los jóvenes peruanos acceso a las calificaciones muy necesarias”, explicó Eliana Nicolini, Coordinadora para la Cooperación Sur-Sur y triangular del SENAI.

Promover la protección social y del medio ambiente

La Cooperación Sur-Sur también puede permitir que los países aprendan el uno del otro en el ámbito de la protección social.

En octubre 2011, Brasil puso en marcha el programa Bolsa verde con el objetivo de promover la inclusión social y propiciar la conservación de los ecosistemas del país.

Cooperación Sur-Sur y triangular en la OIT
En el marco del programa, más de 30.000 familias pobres de Brasil recibieron cada tres meses alrededor de 135 dólares en ayuda financiera a cambio de que se comprometiesen a promover la conservación del medio ambiente, preservar el manto vegetal de la zona donde viven, así como hacer un uso sostenible de los recursos naturales.

Para mejorar aún más el proyecto, el Ministerio del Ambiente de Brasil se mantiene en contacto con otros países que tienen experiencia en programas de obras públicas para la adaptación al cambio climático. Estos comprenden a China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Mozambique y Sudáfrica.

La idea es documentar las mejoras prácticas e intercambiar experiencias a fin de extraer enseñanzas y mejorar la protección social y del medio ambiente. Esto podría ayudar a otros países a instaurar programas similares.

“Estos ejemplos muestran que la cooperación Sur-Sur y triangular pueden ser un estímulo real para los empleos verdes y el desarrollo sostenible”, declaró Anita Amorim, directora de la Unidad de asociaciones emergentes y especiales del Departamento de Asociaciones y Apoyo a las Oficinas Exteriores de la OIT.

“El Foro de Soluciones de la OIT es además una contribución a los esfuerzos dirigidos a fortalecer las capacidades y los conocimientos de los Estados miembros de la OIT para la ecologización de sus economías y permitir una transición justa”, concluyó.