El Proyecto PREJAL : Promoción del Empleo Juvenil en América Latina y el Caribe

En 2005, la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, con la ayuda de la Oficina de la OIT en Madrid, dio inicio al proyecto PREJAL, una iniciativa regional para la promoción del empleo juvenil en América Latina. Fue una de las primeras alianzas público-privadas de la región que se centró en este tema relevante.

El empleo juvenil es un asunto importante en América Latina y el Caribe, donde las tasas de desempleo pueden llegar a ser entre 2,3 y 5,5 veces más altas que las de los adultos (en 2007, el promedio global para la región, que abarcaba a 13 países, mostraba para la tasa de desempleo juvenil un valor estimado de 2,9 veces mayor que la de los adultos). Además, los jóvenes son más propensos a dedicarse a empleos precarios y mal remunerados. También existen los problemas estructurales, como el alto porcentaje de mujeres jóvenes que se dedican a tareas domésticas. Los desafíos que encaran los jóvenes cuando ingresan al mercado laboral ponen freno al futuro desarrollo social y económico de estos países y pueden conducir a conflictos sociales y políticos.

En este contexto, la promoción del empleo decente y productivo para mujeres y hombres jóvenes en la región es de importancia crucial para el presente y el futuro de las sociedades latinoamericanas y del Caribe.