El trabajo decente: Una alianza para el futuro - Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular en las alianzas de colaboración público-privadas e la OIT

La cooperación Sur-Sur y triangular (CSST) es una forma de alianza que va en aumento y desempeña un papel cada vez más importante en las alianzas público-privadas de la OIT. Los asociados del sur, con experiencias similares en materia de desarrollo, aportan experiencia especialmente pertinente y útil para contribuir al desarrollo del Sur Global. En 2005, el Gobierno de Brasil y la OIT iniciaron una cooperación horizontal sistemática en el campo de la lucha contra el trabajo infantil en los países de habla portuguesa de África. Desde entonces, la OIT ha fortalecido más formalmente su papel de puente entre los asociados para el desarrollo del Sur. Hasta mediados de 2015, se concluyeron varios proyectos de CSST entre las alianzas público-privadas existentes.

Las áreas de cooperación incluyen la promoción del empleo, el desarrollo de competencias, las empresas sostenibles, el VIH/SIDA, las organizaciones de trabajadores y el trabajo infantil. La meta 17 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se refiere a las alianzas mundiales, incluida la cooperación Sur-Sur, como un objetivo clave.