Iniciativa multilateral

Coalición Mundial para la Justicia Social

Promoción de la justicia social para todo el mundo, en todas partes​​​

La Coalición Mundial para la Justicia Social es una iniciativa innovadora que tiene por objeto intensificar los esfuerzos conjuntos para subsanar urgentemente las deficiencias en materia de justicia social y acelerar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Programa de Trabajo Decente.  

El objetivo de la Coalición Mundial para la Justicia Social es promover un desarrollo eficaz, sostenible e inclusivo mediante una mayor solidaridad mundial, políticas coherentes y la acción concertada de una gran variedad de partes interesadas.

¿Por qué es necesaria una Coalición Mundial para la Justicia Social?

El solapamiento de los efectos de varias crisis y la aceleración de la transformación económica estructural a largo plazo dificultan la justicia social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La justicia social mejora el funcionamiento de las sociedades y de las economías, reduce la pobreza, la desigualdad y la tensión social, y desempeña una función importante en aras de la prosperidad compartida, la estabilidad para la paz y un desarrollo socioeconómico más inclusivo y sostenible. Cabe destacar que la búsqueda de la justicia social, elemento primordial del mandato constitucional de la OIT, va más allá del mundo del trabajo y requiere la colaboración de todo el sistema multilateral.  

Origen de la Coalición Mundial para la Justicia Social

La Coalición Mundial para la Justicia Social es una iniciativa del Sr. Houngbo, Director General de la OIT, formulada y desarrollada en el marco de consultas con los mandantes tripartitos de la OIT, y respaldada por el Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2023. El establecimiento de la Coalición fue acogido con beneplácito por un gran número de jefes de estado y de gobierno, así como por varios ministros y líderes mundiales, incluido el Secretario General de las Naciones Unidas.

Miembros de la coalición

La Coalición está abierta a la participación de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras y bancos de desarrollo, empresas, organizaciones no gubernamentales internacionales e instituciones académicas, interesados en promover la justicia social e intensificar la colaboración para alcanzar objetivos conjuntos.

Los asociados de la Coalición se comprometen a promover la justicia social y los ODS a escalas mundial, regional y nacional, en particular mediante cooperación multilateral, así como a:
  • abogar por la justicia social y defender los principios y valores de las Naciones Unidas y la OIT, incluidos los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • formular, de forma independiente o en colaboración con otras partes interesadas, acciones o iniciativas destinadas a promover eficazmente la justicia social.
Las características y el alcance de ese compromiso pueden variar en función de la capacidad y las prioridades de los asociados. Se alienta a los mismos a documentar voluntariamente sus respectivas experiencias y a intercambiar información.

Coalición voluntaria para promover la justicia social

La participación en la Coalición no requiere el pago de ninguna cuota de afiliación. No obstante, los costes relativos a la asistencia a las reuniones de la Coalición, incluidos los gastos de viaje y otros gastos conexos, así como los de asistencia al Foro y a las reuniones del Grupo de Coordinación, corren a cargo íntegramente de cada participante.

La Coalición es una plataforma de carácter voluntario dirigida a gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras y bancos de desarrollo, empresas, organizaciones no gubernamentales internacionales e instituciones académicas, interesados en promover la justicia social y redoblar esfuerzos para alcanzar objetivos conjuntos.

La Coalición se beneficia de la colaboración entre asociados para aprovechar mejor las ventajas exclusivas de cada participante, a fin de abordar de forma integral y coherente los retos existentes en materia de justicia social. Habida cuenta de ello, la Coalición sirve de plataforma para propiciar un mayor compromiso en el plano político y fomentar medidas específicas a tenor de las prioridades a escala nacional.

Espacio de colaboración para promover la justicia social

La Coalición proporcionará un espacio de colaboración en el que los asociados aunarán esfuerzos para formular acciones individuales y colectivas, sobre la base de la justicia social y el trabajo decente, con el objetivo de no dejar a nadie atrás y facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 a tenor de las prioridades a escala nacional.  

El enfoque de colaboración prevé aprovechar todo lo posible las ventajas y la experiencia de cada asociado a fin de propiciar un cambio real, y en consecuencia, aumentar la repercusión de sus acciones y su pertinencia al abordar las necesidades identificadas y lograr resultados que vayan más allá de lo que se lograría de forma individual. ​

Promoción de la justicia social a escala mundial

La Coalición redoblará sus esfuerzos de promoción para incorporar los aspectos relacionados con la justicia social al debate político a escalas internacional, regional y nacional.

Plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias

La Coalición servirá de plataforma para supervisar y recabar resultados de análisis e información (en particular, a través de un informe periódico sobre la situación de la justicia social en el mundo), así como para facilitar el intercambio multilateral de conocimientos mediante una plataforma web como repositorio de prácticas idóneas para fomentar políticas coherentes sobre justicia social y trabajo digno.

Esferas de acción inmediata

El desarrollo temático de la Coalición se basará en las prioridades y oportunidades comunes identificadas de forma conjunta por los asociados, en particular:
  • Abordar la desigualdad, la discriminación y la exclusión.
  • Fomentar los derechos laborales como derechos humanos, garantizar la dignidad humana y satisfacer necesidades básicas.
  • Facilitar el acceso a empleo productivo libremente escogido y a empresas sostenibles, y fomentar la capacidad para ello.
  • Proporcionar protección y crear resiliencia.
  • Promover transiciones justas y los aspectos sociales del desarrollo sostenible, el comercio y la inversión.
  • Fortalecer las instituciones de diálogo social.
La Oficina abordará un conjunto de prioridades iniciales para facilitar las primeras etapas del desarrollo temático de la Coalición, sobre la base de información específica recabada de los mandantes tripartitos y los asociados.
  • Creación de empleo y protección social universal: Entre otras medidas, se utilizará a tal efecto el Acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas, y se desplegarán esfuerzos encaminados a fomentar un entorno propicio para las empresas sostenibles y la inversión en el desarrollo de competencias, a fin de contribuir al empleo pleno y productivo y a un desarrollo económico sostenido. Dicho Acelerador mundial brinda una exclusiva oportunidad de colaboración a los asociados de la Coalición, habida cuenta del acuerdo alcanzado por varias partes interesadas para aunar esfuerzos al respecto.
  • Reducción de la desigualdad: Se prevé intensificar la cooperación para el desarrollo con objeto de respaldar los esfuerzos de los países por facilitar la aplicación de las normas internacionales del trabajo, reducir el desempleo juvenil, fomentar la transición de la economía informal a la formal, luchar contra la discriminación y promover la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, al tiempo que se brindan oportunidades específicas en las esferas de la educación, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente, se promueve una migración laboral justa y se aboga por la seguridad y la salud en el trabajo, entre otros aspectos relativos a las condiciones de trabajo, incluidos los salariales. Ello conlleva asimismo la creación de un entorno propicio para que las empresas sostenibles promuevan un empleo pleno y productivo y un desarrollo económico sostenido.​
  • Carácter prioritario de la justicia social y del trabajo decente en el marco de la labor de otras organizaciones multilaterales: Sobre la base de los debates celebrados con otras instituciones en el marco de la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, así como en otros foros, entre las oportunidades para lograr avances en esta esfera cabe destacar el apoyo fiscal para facilitar un gasto social esencial en los países en desarrollo, fomentar el trabajo decente en las cadenas de suministro y en el comercio internacional, y facilitar la planificación de una transición justa en cuanto a concesión de préstamos internacionales y otros tipos de asistencia para contribuir a mitigar el cambio climático y facilitar la adaptación al mismo. A tal efecto, otras organizaciones multilaterales, en particular instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, han manifestado su interés por aunar esfuerzos y mejorar la cooperación.​
  • Promoción del diálogo social​: Se prevé promover el diálogo social a través de instituciones de índole diversa y mediante la ampliación de la función que desempeñan el diálogo social y la estructura tripartita y el marco normativo de la OIT, incluido el aumento de su valor añadido, en el marco de las Naciones Unidas y otros procesos multilaterales de formulación y coordinación de políticas. Entre las oportunidades más destacadas a tal efecto cabe destacar la labor en los países de los equipos de trabajo de los Marcos de cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y otros procesos de coordinación conexos, así como las actividades de los programas de trabajo decente por país.

Disposiciones sobre gobernanza y Secretaría

La participación en las actividades de la Coalición, en particular a nivel operacional, se regirá por las normas y prácticas acordadas por los asociados que tomen parte en dichas actividades. La Coalición no duplicará los procesos de gobernanza o de toma de decisiones en relación con las actividades de los programas, ni dará lugar a obligaciones adicionales en materia de presentación de informes.

Foro

El Foro anual constituye un espacio o evento de brinda la versatilidad necesaria a los asociados de la Coalición para debatir cuestiones temáticas, intercambiar prácticas idóneas e iniciativas para promover la justicia social y facilitar el intercambio de conocimientos.

Grupo de coordinación

Se trata de un pequeño grupo integrado por asociados comprometidos a facilitar el cumplimiento del programa estratégico de la Coalición y a promover, de forma individual o conjunta, los objetivos del mismo y del programa de justicia social, así como a colaborar para coordinar el funcionamiento y las actividades de la Coalición, y contribuir a las mismas, en particular en el marco de los trabajos de planificación y preparación.

Secretaría

La OIT alberga la Secretaría de la Coalición, que respalda las actividades de la Coalición y recopila y coordina un conjunto de prácticas idóneas. ​​

Información de base

Cómo una mayor justicia social puede contribuir a reducir las desigualdades