Japón apoyará el empleo juvenil a fin de consolidar la paz y la estabilidad en Gambia

Un nuevo proyecto estimulará las oportunidades de empleo juvenil a través de obras de infraestructura movilizando recursos locales, la formación profesional y la promoción de la iniciativa empresarial, con atención especial hacia las mujeres y los migrantes que regresan a su país de origen.

Press release | 23 March 2018
Fila de atrás, de izquierda a derecha: Junichi Ihara, Representante permanente de Japón; Guy Ryder, Director General de la OIT. Masashi Nakagome, Ministro de la Misión Permanente de Japón ante las Naciones Unidas en Ginebra; Moussa Oumarou, Director General Adjunto de la OIT de Programas Exteriores y Alianzas
GINEBRA (OIT Noticias) – El Gobierno de Japón y la OIT firmaron un acuerdo de un millón de dólares a fin de apoyar el crecimiento económico sostenible y la paz en Gambia, gracias a la creación de empleos y la construcción de infraestructuras.

Desde 2017, Gambia atraviesa una difícil transición política, caracterizada por la violencia postelectoral y un subsiguiente deterioro de la coyuntura económica. El país ha registrado una nueva reducción del crecimiento del PIB, el cual ya había descendido durante el gobierno anterior y además fue afectado por la reciente crisis del virus del Ebola. En 2017, la tasa de desempleo se situaba en 29,8 por ciento, 38,6 por ciento para las mujeres y tanto como 43,9 por ciento para los jóvenes.

En respuesta a estas necesidades urgentes, el proyecto financiado por Japón creará oportunidades de empleo en la construcción de infraestructuras a fin de ayudar a preparar a la sociedad de Gambia a una paz sostenible. El proyecto maximizará las oportunidades de empleo a través de programas de inversiones de alta intensidad de mano de obra, basándose en los 40 años de experiencia de la OIT en este ámbito.

Se prestará atención especial a la seguridad y salud en el trabajo (SST), así como a la inclusión de las mujeres, los refugiados y los migrantes A fin de garantizar un impacto sostenible, se impartirá formación técnica y profesional, además se ofrecerá apoyo a las personas que se incorporan al mercado de trabajo, a la creación de empresas, y al fortalecimiento de las capacidades tanto para los actores privados como públicos en los sectores relacionados con la construcción.

El proyecto será implementado por el Programa de inversiones intensivas en empleo (PIIE) de la OIT, en colaboración con el Ministerio de Comercio, integración regional y empleo de Gambia y la ONG japonesa Community Road Empowerment (CORE), líder en tecnologías innovadoras en la construcción de carreteras.

El proyecto forma parte del programa de referencia de la OIT sobre el Empleo para la paz y la resiliencia y contribuye además con la Iniciativa Mundial sobre Empleo Decente para los Jóvenes. Está directamente relacionado con la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en particular con el Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, el Objetivo 5 “Igualdad de género”, el Objetivo 9 “Industria, innovación e infraestructura”, el Objetivo 10 “Reducción de las desigualdades” y el Objetivo 16 “Paz, justicia, e instituciones fuertes”.