Asociaciones entre organismos

Nuevo acuerdo entre el ACNUR y la OIT para ayudar a las personas desplazadas a encontrar trabajo

Los dos organismos pretenden profundizar en la colaboración para poder encontrar soluciones a largo plazo para los refugiados y otras personas desplazadas por conflictos y persecución.

Press release | 01 July 2016
Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto de la ACNUR para la Protección, y Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT
GINEBRA (Noticias OIT) – En medio del aumento de los desplazamientos forzosos debido a conflictos, persecución u otras causas, la ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordaron hoy un nuevo entendimiento, con el fin de promover las posibilidades de empleo de los refugiados y otras personas que se han visto obligadas a desplazarse.

Se espera que el Memorando de Entendimiento (MdE), firmado el 1 de julio de 2016 en la sede de la OIT, abra una nueva etapa de colaboración más estrecha entre la OIT y el ACNUR.

El acuerdo se centra en soluciones a largo plazo para los refugiados y otras personas desplazadas a causa de conflictos y persecución. En el marco de la respuesta más amplia de las Naciones Unidas a la crisis de los refugiados sirios, la OIT ha adoptado una estrategia centrada en el desarrollo y el empleo, para ayudar a las comunidades de acogida y a los refugiados a mantener y reforzar la estabilidad social y económica de los países vecinos afectados.

El acuerdo, basado en otro suscrito en 1983, fue firmado por Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, y Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto de la ACNUR para la Protección.

“Estas alarmantes tendencias de desplazamiento no pueden gestionarse mediante medidas provisionales. Este MdE permitirá a nuestros dos organismos aunar fuerzas y promover soluciones globales duraderas que permitan a los refugiados y otras personas desplazadas conseguir trabajo decente, a la vez que se protegen sus derechos y se apoya a los países y comunidades que acogen a refugiados”, dijo Deborah Greenfield.

“Si se ayuda a los refugiados y otras personas que se han visto obligadas a desplazarse a conseguir trabajo, podrán valerse por sí mismos, recuperar la confianza y reconstruir su vida; igualmente importante es que puedan contribuir económicamente a las comunidades de las que forman parte”, dijo Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto de la ACNUR para la Protección.

El MdE identifica ocho prioridades comunes, entre otras, la promoción de soluciones y la protección de los derechos de los refugiados, y preconiza la inclusión y la igualdad de trato frente al acceso al trabajo decente y a medios de vida, así como a la protección social. Otros objetivos de la iniciativa son: prestar apoyo a las comunidades locales, luchar contra la explotación económica de las personas desplazadas y erradicar el trabajo infantil.

Entre otras esferas, los dos organismos reforzarán su cooperación mediante la colaboración sistemática a escala mundial, regional y nacional, aplicando un enfoque transfronterizo de ser posible. La colaboración incluirá evaluaciones, estudios conjuntos, recolección y análisis de datos, formación y desarrollo de competencias, así como enfoques integrados de política. Se idearán actividades conjuntas que promuevan un enfoque inclusivo de la integración en los mercados de trabajo y el acceso a posibilidades de medios de subsistencia y protección social, además de otras esferas.

En los próximos tres meses se elaborará un Plan de Acción en el que se definirán medidas concretas para las esferas de colaboración precisadas en el MdE.