Cooperación técnica

Una alianza estratégica para el empleo juvenil

La OIT presenta un conjunto de proyectos de cooperación técnica que solicita la movilización de recursos y la creación de asociaciones para luchar contra la crisis del empleo juvenil.

Press release | 22 February 2013
GINEBRA – Durante una reunión de los miembros de cooperación para el desarrollo de la OIT que se realizo en Ginebra, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó una cartera de proyectos de cooperación técnica para obtener apoyo y establecer alianzas con la finalidad de hacer frente a la crisis de empleo juvenil.


El proyecto forma parte del seguimiento a la Resolución “La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción”, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2012. Esta Resolución exhorta a emprender acciones inmediatas y específicas a través de un enfoque multidimensional, y adaptado a cada contexto que se centra alrededor de cinco ámbitos políticos fundamentales: políticas macroeconómicas a favor del crecimiento del empleo, educación y formación orientadas a la empleabilidad, políticas del mercado laboral dirigidas a la juventud marginada, iniciativa empresarial de los jóvenes como una oportunidad profesional y derechos en el trabajo para garantizar un trato equitativo de los trabajadores jóvenes.

El empleo de los jóvenes: cifras preocupantes
  • En la actualidad, alrededor de 75 millones de jóvenes en el mundo están desempleados.
  • Hoy en día hay 4 millones de jovenes desempleados más que en 2007, y más de 6 millones han abandonado la búsqueda de trabajo.
  • Más de 200 millones están trabajando pero ganan menos de dos dólares al día.
  • Entre los jóvenes, el empleo informal sigue estando muy generalizado.
Al dirigirse a la comunidad para el desarrollo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: “Con frecuencia me preguntan si el desempleo constituye una amenaza para nuestras sociedades. Esta es una pregunta incorrecta. Aunque este peligro no fuese real, ninguno de nosotros debería estar dispuesto a tolerar una situación en la cual millones de jóvenes son abandonados a su desesperación. Ha llegado el momento de liberar el potencial de los jóvenes de hoy a fin de que se transformen en los trabajadores, emprendedores, ciudadanos y agentes del cambio de mañana. Es un desafío multidimensional que precisa de un enfoque más integrado y sostenible respaldado por una fuerte alianza estratégica a nivel mundial a favor del empleo juvenil”.

En la cartera de cooperación técnica, que comprende 48 nuevos proyectos y abarca cinco continentes, la OIT solicita la movilización de recursos y la creación de asociaciones a fin de combatir la crisis del empleo juvenil, por una suma de 163.200.000 de dólares estadounidenses.

La OIT hace un llamado a favor de un esfuerzo extraordinario para movilizar el apoyo para un conjunto de 50 proyectos relacionados con el empleo juvenil que están siendo implementados en diferentes regiones y son sostenidos por múltiples socios.

La nueva cartera de cooperación técnica se concentra en el apoyo técnico y la asesoría política a los gobiernos y los interlocutores sociales para desarrollar e implementar el enfoque multidimensional del Llamado a la acción de 2012. Incluye además propuestas de desarrollo de conocimientos y capacidades para que la OIT desempeñe un papel decisivo a nivel mundial y actúe como un centro de excelencia en materia de empleo juvenil; promueve alianzas con las Naciones Unidas y el sistema multilateral así como con otros socios para el desarrollo.

El Director General ha identificado el empleo y las calificaciones de los jóvenes como una de las áreas de importancia crítica de la OIT en sus propuestas al Consejo de Administración para el programa y presupuesto 2014-15.