Aviso a los medios de comunicación

El Foro de Examen de la Migración Internacional tendrá lugar del 17 al 20 de mayo 2022

Aviso a los medias | UNHQ, New York | 10 de mayo de 2022


Nueva York (Noticias de la OIT) - El Foro de Examen de la Migración Internacional tendrá lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York del 17 al 20 de mayo 2022.

El Foro servirá como la principal plataforma mundial intergubernamental para que los Estados Miembros discutan y compartan los avances en la implementación de todos los aspectos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, incluyendo su relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y con la participación de todas las partes interesadas.

El Foro será una oportunidad para comprender lo que ha cambiado desde 2018, en particular el impacto de la pandemia COVID-19 en los derechos de las personas trabajadoras migrantes, y para abordar cuestiones nuevas y emergentes, como el impacto del cambio climático en la migración.

La reunión espera galvanizar la voluntad política y el impulso hacia la aplicación del Pacto y sus objetivos en beneficio de las personas trabajadoras migrantes, los países de origen y los países de destino por igual.

El Foro estará precedido por una audiencia de múltiples partes interesadas el 16 de mayo. Se celebra bajo los auspicios del Presidente de la Asamblea General, con el apoyo de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración. La OIT forma parte del Comité Ejecutivo de esta Red.

El Pacto Mundial es el primer acuerdo negociado a nivel intergubernamental, elaborado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional. Se trata de un documento no vinculante que respeta el derecho soberano de los Estados a determinar quién entra y permanece en su territorio y demuestra el compromiso con la cooperación internacional en materia de migración.

La migración laboral es fundamental para alcanzar los objetivos del Pacto. Los 169 millones de personas trabajadoras migrantes en el mundo representan el 70% de todos los migrantes en edad de trabajar. El Pacto se basa en las normas internacionales del trabajo.

Las sesiones del Foro se retransmitirán por Internet, además de celebrarse en persona. Los medios de comunicación que deseen asistir pueden registrarse aquí.

Para entrevistas con los medios de comunicación, póngase en contacto con: newsroom@ilo.org.