FAQ

Descripción de organización | 7 de agosto de 2013
1. ¿Es la OIT una bolsa de trabajo?

No. La OIT es la organización internacional responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es una agencia de las Naciones Unidas y la única de carácter "tripartito" en la ONU ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento "del mundo real" sobre empleo y trabajo. 


2. ¿Cómo se define el programa de trabajo de la OIT en México?

Favor de consultar los apartados La OIT en Cuba y México y Cooperación Técnica.


3.¿Cuál es el procedimiento para presentar una queja ante la OIT?

El sistema normativo de la OIT está fundamentado en la Constitución de la Organización, según la cual para presentar una reclamación (o queja), deben darse los siguientes requisitos:

3.1. Que lo haga una organización de trabajadores o de empleadores, es decir, un sindicato o cámara empresarial que en lo posible tenga una representación nacional.

3.2 Que la violación por parte del Gobierno esté referida exclusivamente a un Convenio de la OIT. No pueden iniciarse denuncias fundadas en el contenido de una recomendación, pues las mismas no son vinculantes para los Estados miembros de la Organización.

3.3 Es requisito indispensable que el Gobierno contra el cual se está presentando la reclamación haya ratificado el Convenio en cuestión, salvo cuando se trate de quejas ante el Comité de Libertad Sindical por violaciones a convenios referidos a garantías sindicales.

3.4 Si se dan los requisitos mencionados en la reclamación, el sindicato o cámara empresarial denunciantes deberán:
a) Detallar los hechos violatorios vinculándolos con los correspondientes artículos del Convenio en cuestión.
b) En su caso acompañar la evidencia.
c) Constituir domicilio para las notificaciones.

Las reclamaciones pueden ser enviadas directamente a la sede en Ginebra al Departamento de Normas, o a través de alguna de las Oficinas de la OIT en el terreno.

Sólo pueden pronunciarse sobre las cuestiones planteadas los órganos de control que están conformados por los mismos mandantes de la organización, o la Comisión de Expertos que está integrada por aproximadamente 20 juristas independientes. Los funcionarios de la OIT sólo son parte del Secretariado de la Organización y no tienen por lo tanto las mismas facultades que los órganos conformados por los propios mandantes y que es dónde se tratan las reclamaciones o quejas, es decir, el Consejo de Administración y/o la Comisión de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo.


4. ¿Dónde puedo encontrar información del seguimiento a las quejas o denuncias presentadas en contra de un gobierno?
Acceda aquí a la base de datos de todas las quejas y denunciadas presentadas ante la OIT.


5. ¿Dónde puedo obtener información sobre los convenios de la OIT?
Para obtener información sobre todos los convenios de la Organización, favor de entrar aquí.


6.¿Qué convenios ha ratificado México?
México ha ratificado 78 convenios de los 188 adoptados por la OIT.


7.¿Qué convenios ha ratificado Cuba?
Cuba ha ratificado 90 convenios de los 188 adoptados por la OIT.


8.¿Qué son las normas internacionales del trabajo?
Desde 1919, la Organización Internacional del Trabajo ha mantenido y desarrollado un sistema de normas internacionales del trabajo que tiene por objetivo la promoción de oportunidades para hombres y mujeres, con el fin de que éstos consigan trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad. En la economía globalizada de la actualidad, las normas internacionales del trabajo constituyen un componente esencial del marco internacional para garantizar que el crecimiento de la economía global sea beneficioso para todos. Más


9. ¿Qué es el trabajo decente?
"La mejor expresión de la meta del trabajo decente es la visión que tiene de él la gente. Se trata de su puesto de trabajo y sus perspectivas futuras, de sus condiciones de trabajo, del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, de la posibilidad de enviar a sus hijos a la escuela o de retirarlos del trabajo infantil.


Se trata de la igualdad de género, de la igualdad de reconocimiento y de la capacitación de las mujeres para que puedan tomar decisiones y asumir el control de su vida. Se trata de las capacidades personales para competir en el mercado, de mantenerse al día con las nuevas calificaciones tecnológicas y de preservar la salud. Se trata de desarrollar las calificaciones empresariales y de recibir una parte equitativa de la riqueza que se ha ayudado a crear y de no ser objeto de discriminación; se trata de tener una voz en el lugar de trabajo y en la comunidad. En las situaciones más extremas, se trata de pasar de la subsistencia a la existencia. Para muchos, es la vía fundamental para salir de la pobreza. Para muchos otros, se trata de realizar las aspiraciones personales en la existencia diaria y de manifestar solidaridad para con los demás. Y en todas partes, y para todos, el trabajo decente es un medio para garantizar la dignidad humana."