Publicaciones

2014

  1. Prácticas Responsables en el Lugar de Trabajo

    27 de noviembre de 2014

    El enfoque de la OIT de las prácticas responsables en el lugar de trabajo

  2. México: Caracterización del trabajo infantil agrícola en municipios seleccionados de los Estados de Sinaloa, Oaxaca y Veracruz

    25 de noviembre de 2014

    Este estudio cualitativo busca caracterizar el trabajo infantil en la agricultura, con un enfoque particular en la situación de las niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas y de comunidades migrantes. Con este informe, la OIT espera contribuir a mejorar el entendimiento sobre el problema, aumentar la sensibilidad social y promover actitudes sociales en pro de la prevención sostenible y la erradicación progresiva del trabajo infantil. Además, se espera fortalecer el desarrollo, la ejecución y el seguimiento de políticas y programas públicos contra este flagelo.

  3. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe 2014

    15 de octubre de 2014

    El dinamismo en la generación de empleo y en las mejoras salariales han resultado ser factores clave para el marcado descenso de la pobreza en nuestra región durante el último decenio. Para 2014 se proyecta una expansión aún más modesta. Es especialmente preocupante el hecho de que la inversión se haya estancado o que incluso esté cayendo en varios de los países de mayor tamaño, dado que eso no solo afecta al progreso económico actual, sino también al futuro potencial de crecimiento.

  4. Tú eres la voz para generar un México sin Trabajo Infantil

    8 de septiembre de 2014

    Queremos agradecerte el esfuerzo y entusiasmo que haz puesto para llegar hasta aquí y unirte a esta lucha contra el trabajo infantil.

  5. Percepciones sociales sobre el Trabajo Infantil

    18 de julio de 2014

    En México 3.014.800 niños y niñas entre y los 17 años de edad se encuentran ocupados (10,7% de la población infantil), 67% son niños y 33% niñas. Laboran principalmente en el sector agropecuario (30%) y en el comercio (27%)

  6. Una responsabilidad compartida

    18 de julio de 2014

    Las organizaciones de trabajadores en la lucha contra el trabajo infantil y sus peores formas

  7. El trabajo infantil y el derecho a la educación en México

    1 de julio de 2014

    El presente estudio se inscribe dentro del marco de colaboración trazado entre el Programa Proniño de Fundación Telefónica y el IPEC-OIT

  8. Comunicación estratégica para contribuir a la erradicación del trabajo infantil: recomendaciones para fuentes de información

    9 de junio de 2014

    Es necesario establecer relaciones estratégicas con los medios de comunicación, que propicien una mejor y mayor información sobre la dimensión del problema y el enfoque de las acciones a realizar.

  9. Guía para la protección de adolescentes que trabajan

    22 de mayo de 2014

    Esta guía ofrece 10 sencillas recomendaciones que las empresas pueden poner en marcha para proteger a las personas adolescentes que trabajan, de acuerdo a la normatividad nacional e instrumentos internacionales.

  10. ABC del trabajo infantil

    22 de mayo de 2014

    Este documento busca que la sociedad mexicana perciba el tema como lo que es: un problema público que afecta a los niños y a las niñas como personas y nos afecta a nosotros como país.

  11. Acciones de responsabilidad social empresarial para prevenir y combatir el trabajo infantil en México

    21 de mayo de 2014

    Esta es una guía dirigida a las empresas que tienen la inquietud de alinear sus estrategias y operaciones con el compromiso de México de abolir cualquier forma de trabajo infantil, y que buscan orientación fiable y objetiva para emprender esfuerzos de sustentabilidad empresarial

  12. Trabajo infantil

    21 de mayo de 2014

    Aclarar el concepto de trabajo infantil a fin de que las personas participantes sepan diferenciar el trabajo infantil de otras prácticas que no lo son.

  13. Compendio de normas para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente al Trabajo Infantil México

    19 de mayo de 2014

  14. Transforming Economies: Making industrial policy work for growth, jobs and development

    5 de mayo de 2014

    "This book helps connect the dots between economic theory, the role of capabilities, the lessons from history and the practical challenges of design and implementation of industrial policies. In so doing it provides an excellent policy roadmap for anyone interested in the challenge of promoting catch-up growth and productive transformation." Ricardo Hausmann, Director, Center for International Development, Harvard University

  15. Descargue el material del Día mundial contra el trabajo infantil de 2014

    24 de abril de 2014

  16. Creative Labour Regulation: Indeterminacy and protection in an uncertain world

    29 de enero de 2014

    Creative labour regulation is an interdisciplinary response to the central contemporary challenges to effective labour regulation. Drawing on contributions by leading experts from the Regulating for Decent Work Network, it offers new ideas for research and policy.

  17. Wage-led Growth: An equitable strategy for economic recovery

    28 de enero de 2014

    This original and extensive study examines the causes and consequences associated with the falling wage share and rising inequality in income distribution, relating to both aggregate demand and labour productivity. It presents new empirical and econometric evidence regarding the economic causes and potential impact of changing income distribution.

  18. Towards Better Work: Understanding labour in apparel global value chains

    23 de enero de 2014

    This volume provides solutions-oriented approaches for promoting improved working conditions and labour rights in the apparel industry.

  19. Atenuar el neoliberalismo: Tripartismo y reformas económicas en el mundo en desarrollo

    9 de enero de 2014

    «Atenuar el neoliberalismo presenta un análisis bien sustentado y comparativo del tripartismo en los países en desarrollo. La originalidad de esta investigación reside en desarrollar una teoría y un argumento innovador y relevante que será de interés para el mundo académico interesado por la economía política dado que combina economía política comparada e internacional y lo aplica a una nueva serie de temas empíricos. El resultado es una importante aportación a ambos campos de la disciplina». –Marco Simoni, London School of Economics & Political Science, Reino Unido

  20. De la gran recesión a la recuperación del mercado de trabajo: Cuestiones, datos concluyentes y opciones en materia de políticas

    8 de enero de 2014

    Este libro recoge una investigación realizada por expertos de primer orden sobre las implicaciones de la crisis financiera de 2007-09 sobre la macroeconomía y el mercado de trabajo. El libro ofrece una perspectiva global que interpreta las causas, las consecuencias y las respuestas políticas de la Gran Recesión vista desde el ángulo de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo.