Publicaciones

2016

  1. Protecting people and the environment. Lessons learnt from Brazil's Bolsa Verde, China, Costa Rica, Ecuador, Mexico, South Africa and 56 other experiences

    5 de mayo de 2016

    This working paper provides an overview of 56 Payments for Environmental Services (PES) experiences in 19 countries from the global south that combine social protection and environmental objectives within one programme.

  2. Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo

    4 de abril de 2016

    Este informe tiene como objetivo exponer las tendencias en lo que se refiere al estrés relacionado con el trabajo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, con objeto de sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema.

  3. Las Mujeres en el Trabajo, Tendencias 2016 [Resumen]

    8 de marzo de 2016

    El informe sobre las mujeres en el trabajo presenta los datos más recientes sobre la posición de las mujeres en el mercado laboral, examina los factores subyacentes a estas tendencias y analiza las políticas que impulsan el cambio transformador.

  4. World Employment and Social Outlook: Trends 2016

    19 de enero de 2016

    The World Employment and Social Outlook is the ILO’s flagship report on world of work issues. Exploring the inter-connected nature of macroeconomic policies on the one hand, and employment and social outcomes on the other, it analyses which policy combinations are most effective in delivering high employment and balanced incomes. The publication also provides readers with the most up-to-date global as well as regional labour market and social indicators.

  5. Migraciones Laborales: Fuentes de Información OIT. 2a. ed.

    13 de enero de 2016

    El carácter laboral de las migraciones internacionales es una cuestión cada vez más ineludible en la región de América Latina y el Caribe. La relocalización de los recursos productivos, entre ellos la fuerza de trabajo, es uno de los rasgos de la economía global que impacta sobre la movilidad de personas y la reconfiguración de los mercados laborales.

2015

  1. Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2015

    10 de diciembre de 2015

    El Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe advierte que se registra un “cambio de tendencia” en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de “una mayor generación de empleos de menor calidad”.

  2. Guía de Inclusión Productiva y Empoderamiento Económico para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil

    24 de noviembre de 2015

    La guía está dirigida a diseñadores de políticas públicas, programas y proyectos para la eliminación del trabajo infantil y constituye un instrumento innovador, que integra un enfoque sistémico de análisis de mercados para identificar el trabajo infantil en sectores específicos y proponer soluciones

  3. Informe Regional: Juventud y PYMES en América Latina.

    4 de noviembre de 2015

    El empleo juvenil es una cuestión de máxima importancia en el actual contexto laboral, tanto a nivel mundial como en América Latina y el Caribe, y que se puede verificar en el hecho de que la tasa de ocupación de los jóvenes de la Región ha sufrido una disminución.

  4. Catálogo de publicaciones de la OIT 2015

    1 de octubre de 2015

  5. Trabajo Decente y juventud: recursos de información de la OIT.

    17 de septiembre de 2015

    La juventud de América Latina y el Caribe enfrenta condiciones laborales particularmente difíciles, que se traducen en altas tasas de desempleo e informalidad. Esto es especialmente relevante en un momento como el actual cuando la Región enfrenta un proceso de desaceleración del crecimiento económico cuya duración es difícil de predecir.

  6. Juventud y Organizaciones Sindicales en América Latina y el Caribe.

    7 de julio de 2015

    La segmentación del mercado de trabajo, formas precarias de empleo, los dobles estándares de derechos para los trabajadores ha impuesto mucho más que desprotección legal y social para los jóvenes que ingresan a sus primeros empleos, han incorporado un cambio de paradigma en la percepción y valoración de los derechos laborales, sociales y sindicales de los mismos.

  7. Reformas de segunda generación de la seguridad social

    25 de mayo de 2015

    A pesar de los numerosos desafíos experimentados por la población mexicana en términos de desigualdades socioeconómicas, desafíos acentuados como la crisis financiera internacional y el alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional, en los últimos años el gasto en asistencia social ha aumentado significativamente y ha habido una concertación de esfuerzos para ampliar la protección social.

  8. Migración Global: el mundo de la precariedad y la vulnerabilidad laborales

    22 de mayo de 2015

    Hoy en dia, la migración internacional es fundamentalmente una migración en busca de oportunidades de empleo y mejores salarios y se encuentra relacionada, directa o indirectamente, al mundo del trabajo

  9. Estrategias de relaciones laborales de las grandes corporaciones

    22 de mayo de 2015

    En este ensayo se analizan las pricipales teorías que buscan explicar comportamientos diversos de las compañías, pero el énfasis se pone entorno al problema de si éstas son generadoras de tecnología y empleos decentes en los países receptores. Teóricamente se pone el acento en la crítica de las teorías de las cadenas de valor, aprendizaje tecnológico y upgrading.

  10. Trabajo Forzoso: fuentes de información de la OIT. Serie: Bibliografías Temáticas Digitales OIT, Nº 10.

    22 de mayo de 2015

    La presente recopilación, es un nuevo número de la Serie. Bibliografías Temáticas Digitales que publica la Biblioteca Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

  11. ¿Qué sabemos sobre los programas y políticas de Primer empleo en América Latina?.

    15 de mayo de 2015

    Este documento se concentra en las iniciativas que promueven el empleo y la empleabilidad. En particular se exploran iniciativas denominadas de primer empleo, que comprenden los contratos de aprendizaje, programas de capacitación, subsidios a la contratación y regímenes especiales para jóvenes.

  12. El trabajo infantil en México: Avances y desafíos

    16 de abril de 2015

    El trabajo infantil es un asunto de atención prioritaria en la agenda de los gobiernos alrededor del mundo. porque su impacto y daño a la niñez y a la sociedad en general se traducen en altos costos.

  13. Juventud e informalidad: formalizando la informalidad juvenil. Experiencias innovadoras en México

    13 de abril de 2015

    Existe en México una preocupación por la informalidad de los jóvenes. Sin embargo, ésta no se ha reflejado en la consolidación de un marco institucional, que cuente con recursos para hacer frente a esta situación.

2014

  1. Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2014

    5 de diciembre de 2014

    El crecimiento económico estimado para 2014 es 3.3% globalmente, pero solo 1.3% en América Latina y el Caribe, con lo cual la región habrá tenido un crecimiento inferior al crecimiento mundial por tercer año consecutivo.

  2. Contribuir a la cosecha de caña con eficiencia, calidad y en condiciones de trabajo decente. Apoyando a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

    5 de diciembre de 2014

    GAEC Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias