Manual de formación WIND: Mejoras en el trabajo para el desarrollo comunitario

Este "Manual de Formación WIND" está diseñado para ayudar a los pequeños agricultores y sus familias a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo y en su vida cotidiana. La particularidad del enfoque WIND radica en que facilita la mejora voluntaria de las condiciones de trabajo y de vida a través de la participación activa de los agricultores, sus familias y los miembros de la comunidad. También se centra en soluciones sencillas y prácticas que se pueden lograr mediante el uso de materiales disponibles localmente y de bajo costo.

El sector agrícola desempeña un papel esencial en el desarrollo socioeconómico de todo país, representando el 28,5% de la fuerza laboral mundial. Los trabajadores agrícolas están expuestos a una amplia gama de peligros y riesgos en el trabajo. El riesgo de accidentes es aún mayor con terrenos difíciles, herramientas mal diseñadas, exposición a condiciones climáticas extremas y fatiga, y por lo general está asociado con el trabajo y la vida en zonas lejanas y rurales. Los pequeños agricultores son especialmente vulnerables a estos riesgos en el trabajo.

El programa de capacitación WIND ha dado a los agricultores de todo el mundo un impulso para mejorar su seguridad y salud, y con la finalidad de promover aún más el programa, la OIT elaboró en 2014 el "Manual global para WIND". Sobre la base de esa última publicación, y en el marco de un proyecto de la OIT en la cadena mundial de valor del café apoyado por el Fondo Visión Cero (VZF, por sus siglas en inglés), se presenta la siguiente adaptación denominada "Manual de Formación WIND" que incluye renovadas ilustraciones y un apartado orientado a la mitigación y prevención de riesgos biológicos, como la COVID-19.