México

Recuperación del empleo frente a la COVID-19 en México con un enfoque de transición justa

Publicaciones de proyecto "Recuperación del empleo frente a la COVID-19 en México con un enfoque de transición justa".

Manual de Formación en materia de empleos verdes Interactivo

Publicaciones

  1. Guía para la formación de cooperativas en México

    Esta guía tiene como objetivo acercar a aquellas, personas, grupos, colectivos y emprendedores a un proceso accesible y sencillo para constituir una cooperativa, basadas en principios democráticos, solidarios, participativos y de reciprocidad. A través de los 9 pasos que inscribe se podrá conocer: qué es la economía social, qué es una cooperativa, cómo diseñar un modelo de gestión o bien un modelo de negocio cooperativo y cómo constituirse legalmente.

  2. Marco normativo y de políticas para una recuperación verde y con transición justa: el papel de los sindicatos

    El objetivo general del estudio es identificar y analizar las necesidades y oportunidades de adaptación del marco normativo y de políticas en México para avanzar hacia una economía y unos centros de trabajo más sostenibles en un proceso de transición justa, con énfasis en el papel crucial que tienen las organizaciones sindicales en dicho proceso.

  3. La transición justa como marco para una recuperación sostenible en México

    La guía tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones sindicales para apoyar a su membresía en procesos de transición justa e intervenir en una recuperación rápida, que asegure el respeto de los derechos laborales, la protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras, y que contribuya a construir sociedades, culturas y economías ambientalmente sostenibles en las que nadie se quede atrás.

  4. Manual de formación en materia de empleos verdes y transición justa para el Servicio de Empleo de la Ciudad de México 

    Este manual constituye un mapa de ruta para que el Servicio de Empleo de la Ciudad de México y toda su red de personas prestadoras puedan volver más eficiente su gestión y traducirla en una mayor vinculación laboral en empleos verdes en el marco de una transición justa en la ciudad.

  5. Análisis de cinco sectores verdes en la Ciudad de México: producción sustentable de alimentos 

    La generación de empleo será resultado de dos estrategias, la primera es la creación, a través de nuevos puestos de trabajo en emprendimientos o expansión de empresas agrícolas o la creación de cooperativas, la segunda es la regularización, que viene como resultado de la formalización de empresas o trabajadores que laboran en condiciones irregulares. De adoptarse prácticas agroecológicas y lograrse la formalización de pequeños productores, el sector tendría un potencial de generación de hasta 3 mil puestos de trabajo, en función de las cadenas productivas que se fomenten.

  6. Análisis de cinco sectores verdes en la Ciudad de México: manejo de residuos y reciclaje 

    La industria del reciclaje en México está valuada en más de 3 mil millones de dólares de los Estados Unidos y mantiene un crecimiento anual superior al diez por ciento. En la Ciudad de México existen oportunidades de negocio en las áreas de recolección especializada, acopio, reciclaje, procesamiento, e incluso generación de energía basada en residuos.

  7. Análisis de cinco sectores verdes en la Ciudad de México: edificación sustentable 

    Al cuarto trimestre de 2020, el sector construcción generó más de 150 mil empleos en la Ciudad de México. La construcción sustentable tiende a emplear entre cinco y diez por ciento más personal que la construcción convencional. Lo que representa un potencial de creación de hasta 15 mil nuevos puestos de trabajo.

  8. Análisis de cinco sectores verdes en la Ciudad de México: paneles solares fotovoltaicos y térmicos 

    Además de los beneficios ambientales, la energía solar se perfila como un nuevo sector económico con un alto potencial para la creación de empleos verdes. El cumplimiento de las metas de generación de energía solar significaría la generación de más de 39 mil empleos solo en la Ciudad de México.

  9. Análisis de cinco sectores verdes en la Ciudad de México: sistema de captación de agua de lluvia 

    Solamente cubrir la demanda de las zonas con precariedad hídrica supondría la instalación de más de 743 mil Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), equivalentes a más de 25 millones de horas de trabajo. Esto sin considerar los puestos financieros y comerciales asociados.