CONTACTO

Comte 35 Colonia Anzures
11590, México, D. F.
México


Tel : +5255 52503224
Fax : +5255 52508892
Correo electrónico : mexico@ilo.org

PRENSA

Arturo Ávila
Oficial de Comunicación


Correo electrónico : avilaa@ilo.org

Noticias

  1. Lanzamiento del libro "Una OIT para todas las Estaciones": Entrevista con Kari Tapiola

    26 de junio de 2020

    Kari Tapiola, ex director general adjunto de la OIT, presenta su estudio "Una OIT para todas las estaciones", que se lanzará el 29 de junio de 2020.

  2. Villa Victoria: segundo municipio de América Latina y el Caribe que presenta resultados de la Fase II del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil

    17 de junio de 2020

    De las 106 localidades en Villa Victoria de las que dispone de información estadística, 22 tienen riesgo alto de trabajo infantil. Se espera que más municipios de la región se sumen a la aplicación de esta herramienta estadística.

  3. OIT publica estudio sobre Seguridad y Salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de México

    15 de junio de 2020

    Alta dispersión de los pequeños productores, informalidad y falta de vinculación entre ellos mismos, son los principales retos identificados en este informe para la mejora de las condiciones de trabajo.

  4. Recuperación de la crisis causada por la COVID-19: ¿qué políticas se necesitan?

    29 de mayo de 2020

    ¿Qué riesgos y qué oportunidades conlleva para los trabajadores la crisis provocada por la pandemia de COVID-19? Catelene Passchier, Presidenta del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, comparte su opinión sobre las políticas necesarias para la recuperación de la pandemia de COVID-19. Asimismo, pide una mayor regulación del trabajo digital y la mejora del diálogo social y el tripartismo de cara a una mayor justicia social y trabajo decente para todos.

  5. © Minproducción de Perú 2020

    Para que la reactivación productiva y del empleo post COVID-19 sea segura y saludable, se requiere priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo

    21 de mayo de 2020

    CEPAL y OIT presentaron una nueva publicación conjunta en la que analizan los desafíos laborales tras la pandemia. Organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  6. OIT destaca urgencia de prevenir y mitigar contagio del empleo en zonas rurales

    15 de mayo de 2020

    La aplicación de medidas especiales con enfoque territorial y sectorial son esenciales para enfrentar la extensión de la pandemia COVID-19 hacia el empleo en el campo, que podría afectar severamente la situación de más de 40 millones de trabajadores rurales en condiciones de informalidad ya antes de la crisis. Se trata de un sector clave para la seguridad alimentaria regional.

  7. OIT lanza guía para prevenir COVID-19 en el sector agrícola

    11 de mayo de 2020

    Proteger la salud y seguridad en el lugar de trabajo en zonas rurales es esencial para luchar contra la propagación de la pandemia, proteger a trabajadores y garantizar la seguridad alimentaria. El documento contiene una serie de orientaciones dirigidas a la prevención y la mitigación en explotaciones agrícolas en la región.

  8. Masiva pérdida de ingresos impacta a 90% de los trabajadores informales en América Latina y el Caribe

    8 de mayo de 2020

    El contagio de la COVID-19 en mercados laborales arroja un panorama desalentador para la mayoría de los 158 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad en esta región, asediadas por mayor pobreza y desigualdad, dice la OIT.

  9. Mesa virtual de diálogo de OIT: es prioritario actuar para rescatar el empleo en América Latina

    14 de abril de 2020

    Representantes de gobierno, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, junto con el Director General de la OIT, Guy Ryder, participaron en la primera conversación virtual denominada "#NoContagiemosAlEmpleo en América Latina" para analizar y debatir el impacto del COVID-19 en el mundo del trabajo. Ya está disponible el video.

  10. © ONU Argentina 2020

    OIT: El COVID-19 destruye el equivalente a 14 millones de empleos y desafía a buscar medidas para enfrentar la crisis en América Latina y el Caribe

    8 de abril de 2020

    La región registra pérdidas enormes en horas de trabajo que se reflejan en una caída de la cantidad de empleo. La pandemia afecta en forma especial a sectores que generan gran cantidad de puestos laborales en la región, como son comercio y servicios.

  11. Desempleo, informalidad e inactividad asedian a los jóvenes en América Latina y el Caribe

    16 de marzo de 2020

    Hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones no estudian ni trabajan, y más de 30 millones sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad. El escenario es preocupante, y será más complicado por los efectos del coronavirus, dijo el Director Regional de OIT, Vinícius Pinheiro.

  12. Director de OIT para América Latina y el Caribe concluye visita a México

    10 de marzo de 2020

    Vinícius Pinheiro se entrevistó con representantes de gobierno, trabajadores y empleadores, y además se reunió con personal de la oficina local de la Organización que fue objeto de una deplorable agresión.

  13. Nuevo Director de la OIT para América Latina y el Caribe

    3 de marzo de 2020

    Vinícius Carvalho Pinheiro, de Brasil, asumió este 1 de marzo la Dirección Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene su sede en Lima, Perú.

  14. © OIT 2020

    OIT: Un leve aumento del desempleo en América Latina y el Caribe, que podría empeorar en 2020

    28 de enero de 2020

    Una leve alza del desempleo a 8,1% marca un Panorama Laboral que no es positivo, y que podría empeorar en 2020 si el crecimiento económico continúa siendo débil, dice el informe anual de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Más de 25 millones buscan empleo y no lo consiguen en una región donde crecen las demandas de mayores oportunidades e igualdad.

  15. © Senado de México 2020

    OIT: El Senado de México ha dado un importante paso al aprobar la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo doméstico

    13 de diciembre de 2019

    El Senado mexicano aprobó por unanimidad la ratificación de esta norma internacional que busca hacer frente a la histórica condición de desigualdad y discriminación vivida por quienes se dedican al trabajo doméstico, en su mayoría mujeres.

  16. Nuevo gobierno en Puebla impulsa el trabajo decente

    11 de diciembre de 2019

    Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba, participó en el foro “El trabajo en el siglo XXI”.

  17. Ciudad de México apuesta por el empleo verde

    9 de diciembre de 2019

    OIT, STyFE y SEDEMA firman memorando de entendimiento para desarrollar acciones que impulsen la creación de fuentes de trabajo con bajo impacto ambiental en la capital del país.

  18. Igualdad salarial entre mujeres y hombres es clave para lograr los objetivos de la Agenda 2030

    5 de diciembre de 2019

    La brecha salarial entre mujeres y hombres a nivel mundial es de alrededor de 20%. En México, la brecha es de 15.6%. El trabajo conjunto entre Estado, organizaciones de trabajadores y empleadores, sociedad civil, academia y ciudadanía, es fundamental para avanzar más rápidamente hacia el logro de la igualdad de género en el mundo del trabajo.

  19. © Presidencia México 2020

    OIT celebra avances en México para la ratificación del Convenio 189 sobre personas trabajadoras domésticas

    5 de diciembre de 2019

    Vigente desde septiembre de 2013, este Convenio busca asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todas las y los trabajadores domésticos.

  20. Comenzó primer proceso de diálogo tripartito en el sector del café en México

    2 de diciembre de 2019

    Los desafíos en materia de salud y seguridad en el trabajo son abordados por representantes del sector público, así como de organizaciones de empleadores y de trabajadores. La iniciativa respaldada por un proyecto de OIT podría beneficiar a más de medio millón de personas.