Se realiza reunión con autoridades federales, estatales, sociedad civil y organismos internacionales para crear planes de acción ante esta problemática.

Secretaría del Trabajo y Organización Internacional del Trabajo (OIT) coordinan respuesta institucional sin precedentes para la erradicación del trabajo infantil en México

En la reunión se firmó el "Pacto del Mayab para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente Permitido".

Noticia | 25 de octubre de 2023

© Oficina de la OIT México y Cuba

 

Por primera vez en la historia, representantes de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, miembros de la sociedad civil y otros actores relevantes se reúnen, bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del proyecto AccioNNAr, para establecer una respuesta institucional sin precedentes en la lucha contra el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido en México. 

Esta reunión, presidida por los titulares de la STPS, Marath Bolaños López; de la oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira; y Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, tiene como finalidad combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en México, al mejorar la implementación de leyes, políticas y programas para la atención de esta problemática. 

© Oficina de la OIT México y Cuba

 

El evento incluyó una agenda de trabajo robusta en la que abordaron temas cruciales para la eliminación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido. Desde la revisión de políticas públicas y programas de prevención, hasta la discusión sobre la NOM-038-STPS-2023 y los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022 (ENTI), así como capacitaciones del personal especializado de la OIT y del proyecto AccioNNar.

El titular de la STPS, Marath Bolaños López, destacó que la ENTI 2022 permite que “por primera vez se cuente con insumos que permitan hacer una ruta crítica de atención donde participemos todas y todos, para transitar hacia una atención integral donde participen las dependencias federales, estatales, municipales, sector empleador y organismos internacionales”. 

Por su parte, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba comentó que "tolerar el trabajo infantil no termina con la pobreza y la exclusión, por el contrario, aumenta las probabilidades de que las y los niños en esta situación no consigan un empleo decente cuando sean adultos. Los recientes datos nos permitirán una comprensión más profunda de las causas del trabajo infantil en distintos contextos para contribuir al debate político y generar, en conjunto, y de forma tripartita, mecanismos específicos para combatirlo.  No hay tiempo que perder". 

© Oficina de la OIT México y Cuba

 

A su vez, el Pacto del Mayab permitirá tener una coordinación interinstitucional para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, asegurar el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia, compartir información para evaluar y monitorear las acciones en la materia; promover e instrumentar políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil y fortalecer la capacidad inspectiva de las autoridades laborales. 

En este último punto, se informó que para 2024 se contempla por primera vez la realización de 2 mil inspecciones exclusivas en materia de trabajo infantil en todo el país, en conjunto con el SAT, el IMSS y los estados, en centros de trabajo de los cuales ya hay indicios de presencia de menores de edad trabajando o de adolescentes realizando actividades peligrosas o insalubres. 

El encuentro contempló la firma del "Pacto del Mayab para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente Permitido", un manifiesto político que reafirma el compromiso de las autoridades para trabajar en conjunto en esta causa. 

Durante la reunión, la STPS dio a conocer su nuevo protocolo para identificar casos de trabajo infantil. Además, anunció que el Plan Anual de Inspección para el año 2024 contempla un número récord de inspecciones enfocadas específicamente en abordar esta problemática. 

© Oficina de la OIT México y Cuba

 

A través del proyecto AccioNNAr, implementado por la oficina de la OIT en México de la mano de su aliado estratégico, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, también se dio a conocer el Manual para la Creación, Instalación y Operación de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (estatales y municipales), elaborado de la mano con la STPS. 

La coordinación entre las autoridades laborales federales y estatales es vital para el éxito de estas iniciativas. En este sentido, el evento en Mérida se configuró como un foro sin precedentes para fortalecer la coordinación interinstitucional y redoblar esfuerzos para atender esta problemática. 

Este evento es un acto de justicia social que llena un vacío legal y moral que había persistido durante décadas. La STPS reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta y decidida para lograr la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente permitido en México. 

Estuvieron presentes en esta reunión también autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL) por sus siglas en inglés.