Empleos verdes

Oportunidades y retos para la creación de empleos verdes fueron abordados por jóvenes en Hidalgo, México

OIT junto a la OIJ organizaron un primer espacio de dialogo que permitió a los jóvenes identificar problemáticas e idear soluciones en torno a la creación de empleos verdes, con miras a la elaboración de un informe conjunto que se presentará en el marco de COP25 en Chile.

Noticia | 21 de octubre de 2019
Hidalgo – Creación de empleos verdes, desarrollo de habilidades y la creación de un ecosistema emprendedor que fomente el trabajo decente en los sectores verdes, fueron algunos de los planteamientos por parte de jóvenes en el Estado de Hidalgo, al norte de la capital mexicana, quienes participaron en la primera edición de los Diálogos Nacionales de Juventud sobre Empleo Verde.

La actividad organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), se llevó a cabo con miras a la elaboración de un informe conjunto, que se presentará en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (COP25), en Santiago de Chile.

“El cambio climático y la crisis del empleo juvenil están estrechamente vinculados. De hecho, deben afrontarse en conjunto para lograr una transición justa a una economía de bajas emisiones de carbono y ambiental y socialmente sostenible que conduzca a más y mejores oportunidades de trabajo”, señaló Gerardina González Marroquín, Directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba.

Asimismo, explicó que este tipo de espacios sirven como mecanismo de consulta en torno a las opiniones de las personas jóvenes sobre el empleo y la calidad del trabajo, así como los nuevos retos para la economía verde, un sector que puede generar millones de empleos en América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro se hizo hincapié en que el cambio climático es uno de los desafíos fundamentales en la actualidad, así como una cuestión transversal del crecimiento que afecta los aspectos del desarrollo sostenible. Bajo ese punto, se concordó que los efectos del cambio climático agravan los problemas económicos, políticos y humanitarios existentes e influyen en el progreso a nivel mundial.

“La acción necesaria para mitigar el cambio climático y adaptarse a él tendrá necesariamente un impacto transformador en todas las sociedades y comunidades de diferentes maneras, en particular a través de importantes repercusiones en la creación de empleo y en las oportunidades de obtener ingresos”, agregó Gonzalez Marroquín.

Finalmente, se abordó la importancia de lograr transición justa hacia el desarrollo sostenible asegurando que las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de la transformación ecológica de las economías y sociedades se gestionen de formas que potencien al máximo las oportunidades de trabajo decente para todos.

Cabe resaltar que durante la reciente Cumbre de Acción Climática organizada por Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre, México se unió a casi 50 países más en el anuncio de su compromiso de formular planes de transición justa.