Un México libre de trabajo infantil es posible. ¡Ya es tiempo de hacerlo una realidad!

•En México, son 2.5 millones de niños que laboran en el campo, en la construcción, en las minas, en los talleres familiares, en las calles y en muchos otros lados. •En la Ciudad de México 85 mil niñas y niños se encuentran en situación de trabajo infantil.

Noticia | 12 de junio de 2016
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se unió a las actividades propuestas por el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC), en el evento “Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!”, en el que se realizó una jornada lúdica en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec.

Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, aprovechó la oportunidad para dirigir un mensaje en el cual mencionó que México aún tiene un largo camino por recorrer en el tema de trabajo infantil, ya que son 2.5 millones de razones por las cuales hay que seguir luchando.

“En México, son 2.5 millones de niños que laboran en el campo, en la construcción, en las minas, en los talleres familiares, en las calles y en muchos otros lados. Con esto, se violan sus derechos a la salud, a la educación y al esparcimiento.”
El tema central de este año es la eliminación del trabajo infantil en las cadenas de producción, ya que casi todos los días estamos consumiendo productos que han podido ser elaborados por niños sin darnos cuenta. El trabajo de niños y niñas en las cadenas de suministro es poco visible, pero afecta su salud y su desarrollo físico o mental.

Mencionó que muchas empresas se están comprometiendo con la lucha contra el trabajo infantil. Sin embargo, todavía hay un largo camino a recorrer. “Un niño que trabaja, es un niño que no tiene tiempo para estudiar. Una niña que trabaja no tiene tiempo libre para disfrutar; para realizar sus sueños. Los niños que trabajan son niños a los que se les obliga asumir responsabilidades de un adulto para las que todavía no están preparados”, comentó Wissing.

En su oportunidad, el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, anunció que este organismo pondrá en circulación, en los próximos meses, 10 millones de boletos conmemorativos como parte de la campaña denominada “La Secretaría del Trabajo y el Metro dicen no al trabajo infantil”. Además, se busca sensibilizar a la población sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes; informar sobre las acciones y compromisos del Jefe de Gobierno para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la capital del país.

El evento tuvo como participantes al Director de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, León Aceves Díaz de León; el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán y la titular de la STyFE, Amalia García Medina.