FORO NACIONAL DE EMPLEOS VERDES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), juntamente con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y EMPLEOS VERDES, está organizando un Foro Nacional de Empleos Verdes, a realizarse el día 15 de Octubre de 2013 en el Salón Jardín del Hotel Camino Real, Polanco a las 09:30hrs.

El Foro será inaugurado por Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (o Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Se contará con la presencia de Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social (o representante) y de Thomas Wissing, Director de la Oficina de Países de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba.

En esta ocasión el Coordinador del Programa Global de Empleos Verdes de la OIT, Sr. Kees van der Rees, hará una presentación sobre el concepto de Empleos Verdes y las tendencias internacionales. La Oficina de Países de la OIT en México presentará los resultados de la evaluación del potencial de Empleos Verdes en México, estudio pionero en América Latina, así como la plataforma digital de esta la Oficina OIT México sobre este tema.

Además, se va inaugurar el Comité Intersectorial de Empleos Verdes (CIEV). Este está constituido por una coalición pública, social y privada, con el fin de identificar los elementos necesarios para el reconocimiento, medición y fomento de los empleos verdes.

Es el primer paso de un plan de trabajo de dos años, que busca proveer las herramientas de política pública para consolidar el marcado laboral verde a través de la elaboración de una Estrategia Nacional de Empleos Verdes (ENEV) enfocada en cuatro sectores estratégicos: construcción, manufactura, energía renovable y turismo. Esta establecerá bases para la incorporación de los empleos verdes dentro de la política nacional como un elemento necesario para lograr el crecimiento de industrias ambientales emergentes, y la transición hacia a una economía más sostenible y baja en carbono en México.

En este periodo se pretende desarrollar 3 documentos clave:
• Recomendaciones para una Estrategia Nacional de Empleos Verdes
• Manual de Implementación de Empleos Verdes para Empresas
• Programa de Enverdecimiento de PyMES

Será un honor contar con su presencia.
Síganos en Twiter (@OIT_México) y Facebook (www.facebook.com/OITMexico)