CONTACTO

Comte 35 Colonia Anzures
11590, México, D. F.
México


Tel : +5255 52503224
Fax : +5255 52508892
Correo electrónico : mexico@ilo.org


Página web : www.ilo.org/mexico

Prensa


Correo electrónico : athiea@ilo.org

Empleo juvenil en México y Cuba

En 2010, la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba realizó un estudio sobre la situación laboral de los jóvenes en México durante el período 2006-2009 y examinó las políticas existentes para promover su inserción laboral en general y para promover el emprendedurismo juvenil en particular. Se analizó el marco jurídico, las instituciones, políticas y programas relacionados con el impulso del trabajo decente de los jóvenes en México.

La situación de los jóvenes en México no ha mejorado desde entonces. Existen actualmente cerca de 32 millones de jóvenes entre 14 y 29 años de edad, de los cuales más del 42% tienen menos de 20 años de edad. De esta población de jóvenes, casi 30% se encuentran solo estudiando, cerca de 9 % trabaja y estudia y la gran mayoría (40%) solo trabaja. Poco más de 6.9 millones (21.7%) no estudian ni trabajan; 9.5 millones estudian y no trabajan. De los 15 millones que trabajan, más de 85% (12.8 millones) no estudian y 2.7 millones también estudian. Entre los que trabajan y no estudian, 45.7% laboran en condiciones (ocupados remunerados sin prestaciones y trabajadores sin pago) y 12.5% son trabajadores por cuenta propia. Casi 80% de la población ocupada de jóvenes no cuenta con contrato laboral y cerca de 47% de ellos no tiene prestaciones laborales. Los ingresos por trabajo de la población de jóvenes se concentran entre uno y dos salarios mínimos. Más de 1.3 millones se encuentran en desocupación.

Es sumamente importante promover el empleo juvenil a través de políticas e instrumentos (programas, leyes, etc.) que tengan como objetivo central disminuir la discriminación y lograr la integración de este colectivo en trayectoria de trabajo decente. Sin embargo, si se sigue la tendencia actual de falta de políticas dirigidas específicamente a los jóvenes, es probable que siga deteriorando la participación y condicionas de trabajo de este grupo de la población económicamente activa.

Con el objetivo de proveer asistencia técnica a los mandantes y contribuir a la elaboración de la Política Nacional de Juventud, la OIT en México recaba información actualizada sobre las políticas públicas que afectan directa o indirectamente el empleo juvenil. Este inventario sirve tanto para la formulación de recomendaciones de políticas y programas a nivel nacional como también para la elaboración a un inventario global de la OIT sobre políticas de empleo juvenil en todo el mundo.

Con este objetivo, se desarrolla actividades de generación de conocimiento en aspectos claves relacionados con la inserción laboral de los jóvenes. Se procura analizar programas que buscan combatir el desempleo juvenil mediante la aplicación de esquemas de capacitación laboral integral, transformando las enseñanzas y habilidades adquiridas, en herramientas para competir en el mercado laboral en un contexto en transición de la inseguridad pública permanente, hacia la normalización de la vida ciudadana.

Analizar las especificidades de los programas de acción en entidades de la federación en proceso de recuperación de la paz y la seguridad así como los resultados alcanzados es un aspecto fundamental de esta área de generación de conocimientos, sobre todo porque pueden ser replicados en otros lugares del país y del mundo donde situaciones de crisis predominen y los jóvenes se encuentren no solamente amenazados pero desalentados y sin perspectivas de inserción laboral, siendo la delincuencia o las actividades delictivas la sola opción de sobrevivencia a pesar de sus riesgos.

Además, la OIT México participa con otras organizaciones de la sociedad civil y del sistema de Naciones Unidas de la definición de una Agenda Nacional de Juventudes, de una Guía de Programas para promover la Inclusión Laboral de los Jóvenes y de un Índice de Participación Juvenil, así como de un Premio Nacional de Buenas Practicas Locales en Materia de Juventud.
|