Nuestro impacto, sus historias

Preparando el camino hacia la igualdad de género en la industria STEM

Las mujeres de Filipinas se han quedado atrás en la industria de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). El proyecto Women in STEM de la OIT, que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan, ayuda a las trabajadoras a adquirir las aptitudes necesarias para alcanzar su pleno potencial y sus objetivos profesionales.

Reportaje | 11 de febrero de 2021
Desmasiada las mujeres se quedan atrás en el campo de las STEM, y Sandy ((en el medio) está decidida a cambiar eso.
MANILA, Filipinas (OIT Noticias) – En la bulliciosa ciudad de Manila, Sandy Noche afronta cada día el trayecto hasta la empresa Emerson, donde disfruta trabajando como ingeniera y jefa de equipo que se ocupa del análisis de la cadena de suministro.

Tras haber trabajado en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) durante más de siete años, Sandy se dio cuenta de la necesidad de una mayor representación femenina en el sector y decidió cambiar esa situación.

Las mujeres de los sectores relacionados con las STEM suelen ocupar puestos poco cualificados y tienen menos posibilidades de progresar profesionalmente. La OIT también ha calculado que las mujeres de Filipinas tienen un 140 por ciento más de probabilidades de perder su trabajo debido a la automatización que los hombres.

La formación en “Habilidades Blandas” de la OIT en Emerson, foto tomada en 2019. El proyecto Women in STEM de la OIT cuenta con el apoyo de J.P. Morgan y se está llevando a cabo de forma piloto en Indonesia, Tailandia y Filipinas.
Habiendo experimentado estos desafíos de primera mano, Sandy aprovechó la oportunidad de participar en un programa de formación en “Habilidades Blandas” de Women in STEM In Business dirigido por el proyecto Women in STEM en colaboración con Emerson, una empresa global de tecnología e ingeniería. Diseñado para ayudar a potenciar el desarrollo profesional de las mujeres en las industrias relacionadas con STEM, la primera sesión dirigida a las mujeres ingenieras tuvo lugar antes de la pandemia de COVID-19.

“La formación me enseñó a ir más allá de la norma y promover nuevas ideas que inspiren la innovación y que hagan del mundo un lugar mejor”, dice Sandy.

Resolver problemas juntos

Habilidades blandas como la gestión del tiempo, el pensamiento creativo y la creación de redes son vitales para el éxito profesional, pero las mujeres suelen quedarse atrás por la falta de mentores y la discriminación de género. La importancia de las habilidades blandas en el lugar de trabajo no ha hecho más que aumentar durante COVID-19, donde el trabajo a distancia y la adaptabilidad se han convertido en la norma.

Sandy ha llevado la formación a otro nivel, introduciendo los módulos de habilidades blandas de la OIT en el trabajo y ayudando a capacitar a las trabajadoras para que alcancen sus objetivos profesionales. Más de 50 personas están apuntadas para recibir formación en los próximos meses, y se está creando un impulso para que haya más.

"Reducir la brecha de género en STEM mediante la capacitación de las mujeres es fundamental para promover la igualdad de género no sólo en el lugar de trabajo, sino también en nuestras comunidades", añade Sandy.

Los cursos de formación de ILO In Business utilizan métodos innovadores e interactivos que permiten a los participantes compartir y aprender unos de otros. Los módulos incluyen el establecimiento de una visión, el trabajo en equipo y la oratoria, que proporcionan habilidades prácticas y tutoría para las empleadas.

Como parte del grupo de Mujeres Ingenieras de Emerson, Sandy comparte cómo los cursos de formación de la OIT han permitido a las participantes aprender "habilidades críticas que son esenciales para el futuro", a la vez que "se crea un entorno que permite a todos llegar a soluciones innovadoras juntos".

Este compromiso de ayudar a las mujeres a ascender en la industria STEM es plenamente compartido por la alta dirección de Emerson.

"En Emerson, nos comprometemos a crear un lugar de trabajo que apoye la diversidad y la inclusión. Siempre nos esforzamos por cultivar una cultura en la que todos se sientan respetados y puedan alcanzar su máximo potencial. Estamos agradecidos a empleados como Sandy y a socios como la OIT que, con fervor y pasión, nos ayudan a apoyar a nuestra gente y a equipar a nuestros empleados para que tengan la oportunidad de prosperar y marcar una diferencia positiva a través del trabajo que realizan", dijo el Dr. Amit Paithankar, Director General de Emerson Filipinas y Director Gerente de Emerson en el sur de Asia.

Formación en línea de habilidades blandas en Emerson dirigida por Sandy en mayo de 2020 a través de MS Teams.

Construir un mundo laboral mejor para todos

"Cerrar la brecha de habilidades blandas de género en las industrias relacionadas con STEM es clave para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo, especialmente durante la COVID-19. Apoyar a los grupos infrarrepresentados que se han visto muy afectados por la pandemia es crucial para construir un mundo laboral mejor. Al mismo tiempo, eliminar las diferencias, apoyar el potencial de todos, tiene sentido desde el punto de vista empresarial", afirma Charles Bodwell, Especialista en Desarrollo Empresarial de la OIT para Asia Oriental y Sudoriental y el Pacífico.

Sandy imagina un futuro en el que el género ya no defina el talento y las habilidades, agradecida por un padre que, nacido en una familia de agricultores, creía firmemente que el éxito puede ser alcanzado por cualquiera mediante el trabajo duro y la paciencia, y por una madre que impulsó a Sandy a ser valiente y a hacer las cosas con amor. Hoy en día, Sandy aspira a empoderar a otras personas para que superen sus límites, avancen con valentía e inspiren ideas e innovaciones que marquen una diferencia positiva.

El proyecto Women in STEM de la OIT cuenta con el apoyo de J.P. Morgan y se está llevando a cabo en Indonesia, Tailandia y Filipinas.