Noticias

2023

  1. OIT- Cinterfor y Fundae firman un acuerdo de colaboración en Madrid

    4 de julio de 2023

    El director de la Oficina de la OIT para España, Félix Peinado, tomó parte en la firma del Convenio de colaboración entre OIT-Cinterfor y la Fundación Estatal para la Formación y Empleo (FUNDAE), que tuvo lugar en Madrid el día 19 de junio de 2023.

  2. La OIT se incorpora como miembro observador de la Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo (RISPE)

    30 de mayo de 2023

    Un total de nueve países iberoamericanos constituyeron el 23 de mayo de 2023 la red RISPE, cuya creación se había acordado en la IV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo, y Máximos Responsables de la Seguridad Social celebrada en República Dominicana en febrero de 2023.

  3. Celebrada un actividad formativa para los sindicatos sobre los Convenios 189 y 190 de la OIT

    18 de mayo de 2023

    La formación tuvo lugar los días 16 y 17 de mayo de 2023 y en ella participaron representantes de los sindicatos CCOO y UGT.

  4. Celebrada con éxito la Jornada Técnica Día Mundial de la SST 2023: un entorno de trabajo seguro y saludable como nuevo principio y derecho fundamental

    28 de abril de 2023

    El evento ha sido organizado conjuntamente por la Oficina de la OIT para España y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  5. OIT España y CEOE Campus colaborarán en promover la sostenibilidad social en las empresas

    27 de abril de 2023

    El director de la Oficina de la OIT para España, Félix Peinado, y la directora general de CEOE Campus, Mª Teresa Gómez Condado, han firmado con este fin un acuerdo de colaboración.

  6. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha adoptado a instancia de España, la primera Resolución sobre Economía Social y Solidaria

    18 de abril de 2023

    El 18 de abril de 2023, la Asamblea General de Naciones Unidas en su 66ª reunión plenaria ha adoptado de forma histórica y promovida por España, la primera Resolución sobre Economía Social y Solidaria para el desarrollo sostenible.

  7. Sindicatos y patronal de Castilla y León denuncian ante la OIT ante el deterioro del diálogo social en la región

    10 de marzo de 2023

    Sus máximos dirigentes, acompañados por representantes de las organizaciones sindicales y empresarial nacionales españolas, se reunieron el día 9 de marzo en Ginebra con Manuela Tomei, subdirectora general de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la OIT, y con su director para España, Félix Peinado.

  8. El número de niños que carecen de protección social esencial está aumentando a nivel mundial – OIT y UNICEF

    1 de marzo de 2023

    Las múltiples crisis amenazan con sumir a un número mayor de niños en la pobreza creando la necesidad urgente de fortalecer la protección social, advierte el nuevo informe.

  9. España ratifica los convenios de la OIT sobre el trabajo en la pesca y sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos

    1 de marzo de 2023

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social depositó los instrumentos de ratificación de ambos convenios ante el director general de la OIT en Ginebra.

  10. Celebrado el Simposio Iberoamericano “Invertir en cuidados para hacer del trabajo doméstico un trabajo decente”, promovido por España

    28 de febrero de 2023

    El evento fue inaugurado por el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, y por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social española, Yolanda Díaz, y contó con la participación de una decena de ministras y ministros de la comunidad Iberoamericana.

  11. Aprobada la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

    24 de febrero de 2023

    Fija entre sus objetivos el desarrollo de los convenios 189 y 190 de la OIT.

  12. La Oficina de la OIT para España y la Universidad Complutense de Madrid renuevan su compromiso con el trabajo decente

    14 de febrero de 2023

    Ambas entidades suscriben un convenio de colaboración que prorroga el marco de cooperación existente entre dichas entidades.

  13. Firma del Convenio marco de colaboración entre OIT y ECOEMBES

    3 de febrero de 2023

    La Oficina de la OIT para España y la entidad sin ánimo de lucro ECOEMBES han firmado un Convenio marco de colaboración con el objetivo de establecer las bases generales de colaboración entre ambas entidades para el impulso de la economía circular, el consumo responsable y la transición justa hacia economías verdes.

  14. La OIT-España destaca la importancia del talento sénior así como la protección social adecuada de las personas mayores

    18 de enero de 2023

    Reunión de la Oficina de la OIT para España y el medio digital 65YMÁS para tratar sobre la problemática que afecta a los trabajadores de mayor edad.

  15. La brusca desaceleración del crecimiento del empleo mundial y el aumento del desempleo en 2023 ponen en riesgo la justicia social

    16 de enero de 2023

    Según el informe de la OIT “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023”, los trabajadores podrían verse obligados a aceptar empleos de menor calidad como consecuencia de la desaceleración económica, el insuficiente aumento del empleo a escala mundial y la dificultad para fomentar el empleo decente pueden poner en riesgo la justicia social.

  16. Nuevo informe OIT sobre modalidades del tiempo de trabajo

    11 de enero de 2023

    Se examinan los dos aspectos principales del tiempo de trabajo: las horas de trabajo y la organización del tiempo de trabajo, y sus efectos sobre el rendimiento de las empresas y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de las personas.

2022

  1. Se celebra el III Encuentro UAM-OIT España para tratar sobre la evaluación de las reformas laborales

    9 de diciembre de 2022

    Expertos del mundo académico debatieron sobre los efectos de la reforma laboral española acordada tripartitamente.

  2. Jornada "Retos de la digitalización en las relaciones jurídicas en el Derecho Privado"

    30 de noviembre de 2022

    El Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona organizó el evento, que contó con la participación de Sara López, consejera de la Oficina de la OIT para España.

  3. Las nuevas Directrices de la Inspección de Trabajo de la OIT fueron debatidas en España en un Foro Internacional

    28 de noviembre de 2022

    El evento tuvo lugar en Valencia en noviembre de 2022 y congregó a altos representantes de más de un centenar de países.

  4. Jornada Técnica sobre violencia y acoso en el trabajo desde la visión de los colegios profesionales

    25 de octubre de 2022

    Fue inaugurada por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y refrendó el compromiso de la Xunta en el cumplimiento del marco fijado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio 190.