Noticias

2024

  1. Celebrado VI Seminario Tripartito sobre la aplicación en España del Convenio sobre trabajo marítimo MLC, 2006

    5 de abril de 2024

    Como continuación a los seminarios tripartitos iniciados en 2014 para llevar a cabo el seguimiento de la aplicación en España del Convenio sobre trabajo marítimo conocido como MLC, 2006, y 10 años después de su entrada en vigor, se ha celebrado el VI encuentro en la oficina de la OIT para España.

  2. Jornada Técnica Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024

    12 de marzo de 2024

    Este año, el tema central son las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. En este marco, la oficina de la OIT para España junto con el INSST organizan, el próximo 25 de abril, una jornada técnica conjunta para su conmemoración.

  3. Celebrada una reunión tripartita sobre el trabajo en la pesca en España

    1 de marzo de 2024

    La oficina de la OIT para España ha promovido esta reunión con motivo de la entrada en vigor en España del Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca.

  4. La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y de la política social de la OIT parte del Diploma de Transformación Sostenible

    19 de febrero de 2024

    Celebrada acción formativa en el marco del convenio de colaboración firmado entre la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España y CEOE Campus.

2023

  1. La OIT ha sido parte activa de la Presidencia Española del Consejo de la UE

    15 de diciembre de 2023

    Concluye la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE), que ha tenido lugar el segundo semestre de 2023, en la que la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, altos responsables y expertos de OIT Ginebra, han estado presentes en numerosos eventos y discusiones para abordar los distintos retos y oportunidades que, en el ámbito laboral, de protección social y del empleo y la formación, están presentes en el seno de la Unión Europea.

  2. Se anuncian los ganadores del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre Migración Laboral 2023 de la OIT

    14 de diciembre de 2023

    Los trabajos ganadores son ejemplos de reportajes equilibrados y éticos sobre las personas trabajadoras migrantes y la migración laboral que también contribuyen a combatir los estereotipos y las ideas erróneas.

  3. Tres empresas españolas en el informe mundial de la OIT con 30 buenas prácticas sobre inserción laboral de personas con discapacidad

    12 de diciembre de 2023

    Con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, el 3 de diciembre de 2023 ha sido presentada una nueva publicación de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT, con experiencias y ejemplos prácticos de 30 empresas multinacionales líderes y con el objetivo de ayudar a las empresas a alcanzar el éxito empresarial y aprovechar una fuente de talento infrautilizada, mediante la creación de condiciones más acogedoras para las personas con discapacidad.

  4. Países de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo fortalecerán la colaboración nacional e internacional para mejorar las condiciones laborales

    22 de noviembre de 2023

    El II Encuentro Plenario de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo (REDIBIT), en el que los Estados miembros se comprometieron a fortalecer la colaboración entre las instituciones de inspección a nivel nacional, regional e internacional para la mejora de las condiciones laborales, concluyó con la suscripción de la Declaración de Lima, instrumento que incorpora compromisos clave para fortalecer la inspección del trabajo

  5. ILO COOP/ESS participa en el evento paralelo sobre Mujeres Líderes de la Economía Social celebrado en el congreso europeo de San Sebastián, España

    22 de noviembre de 2023

    El acto coincidente tuvo lugar el pasado 14 de noviembre de 2023, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

  6. La dimensión supranacional de la OIT sobre la protección social es parte del evento de alto nivel del Ministerio de Seguridad Social

    14 de noviembre de 2023

    El lunes 13 de noviembre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España ha celebrado durante la Presidencia Española del Consejo de la UE el evento de alto nivel centrado en la protección social de los trabajadores autónomos y que ha contado con la participación de la OIT.

  7. La OIT resalta la importancia de las Resoluciones de OIT y de Naciones Unidas sobre la economía social y solidaria en un Congreso Europeo en San Sebastián

    14 de noviembre de 2023

    La subdirectora general de la OIT de Empleo y Protección Social, Mia Seppo, intervino en el panel de alto nivel sobre el “Plan de Acción sobre Economía Social y la Resolución de la ONU sobre economía social y solidaria (ESS): herramientas para ampliar la Economía Social”, destacando el papel de la economía social para promover un crecimiento más inclusivo.

  8. Transición justa y justicia social han sido objeto del evento de alto nivel de la presidencia española en el que ha participado la OIT

    2 de noviembre de 2023

    La oficina de la OIT para España ha participado en el evento de alto nivel organizado los días 26 y 27 de octubre en Ponferrada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

  9. Encuentro en Sevilla sobre formación profesional en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE

    25 de octubre de 2023

    La oficina de la OIT para España ha participado en el encuentro de directores generales sobre formación profesional, organizado los días 23 y 24 de octubre con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

  10. La OIT ha abordado la necesidad del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida laboral en Barcelona

    24 de octubre de 2023

    Ha tenido lugar, con ocasión de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, la Conferencia de Alto Nivel sobre políticas activas del mercado de trabajo como pilar del año europeo de las competencias, durante los días 19 y 20 de octubre en Barcelona, para tratar las necesidades de formación ante las transformaciones del mundo del trabajo.

  11. La Oficina de la OIT para España participa en la Conferencia sobre Sistemas de Rentas Mínimas y Políticas de Inclusión Social en el marco de la Protección Social Europea

    18 de octubre de 2023

    La Conferencia, que estuvo enmarcada en la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, se celebró en Aranjuez (Madrid) el día 16 de octubre de 2023, con la participación del director de la Oficina, Félix Peinado.

  12. Presentadas las Directrices de orientación de la OIT y OMS sobre salud mental en el trabajo durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea

    29 de septiembre de 2023

    Durante el evento de alto nivel “Precariedad laboral y salud mental”, el departamento de seguridad y salud en el trabajo de OIT presentó dichas Directrices aplicables tanto a nivel de política como a nivel de lugar de trabajo para prevenir y abordar la salud mental en el ámbito laboral.

  13. La OIT resalta el vínculo entre el crecimiento inclusivo y democracia y el diálogo social

    22 de septiembre de 2023

    La ADG del nodo de Gobernanza, Derechos y Diálogo Social de la OIT, Manuela Tomei, participa en España en la Conferencia Europea Tripartita de Alto Nivel: “Hacia una nueva agenda social europea desde la perspectiva del diálogo social.”

  14. 21 millones de euros prometidos en la AGNU para el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas

    18 de septiembre de 2023

    La iniciativa, coordinada por la Organización Internacional del Trabajo, desempeñará un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  15. Participación española en la 111ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT)

    31 de julio de 2023

    Se ha celebrado durante los días 5 al 16 de junio en el Palacio de Naciones en Ginebra, ha sido la primera conferencia totalmente presencial tras la COVID-19 y en ella se han registrado un total de 5.500 participantes en representación de trabajadores, empleadores y gobiernos de 187 países.

  16. La OIT promueve el fortalecimiento del diálogo social en Europa durante la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) celebrado en Madrid

    21 de julio de 2023

    La directora de la Oficina Regional para Europa y Asia Central de la OIT, Beate Andrees, destacó la importancia de la protección social para hacer más resilientes a las sociedades y a las economías.