Academia de Economía Social y Solidaria: "La economía social en el futuro del trabajo".

Del 14 al 18 de octubre se celebrará en un foro interactivo y multidisciplinario la XI Academia de Economía Social y Solidaria en Madrid, España.

Noticia | 10 de octubre de 2019
La XI Academia de Economía Social y Solidaria se celebra en Madrid del 14 al 18 de octubre. Este evento internacional tiene lugar gracias a la colaboración del Centro Internacional de Formación de Turín de la Organización Internacional del Trabajo (CIT-OIT) el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES.

Al evento asistirán profesionales, formuladores de políticas e investigadores donde podrán compartir ideas innovadoras y experiencias reales sobre la Economía Social y Solidaria en su contexto.

La “Economía Social” es un modelo empresarial con una incuestionable presencia en los mercados, y que engloba principalmente a cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y otros modelos de empresa que tienen la característica específica de situar a la persona en el centro sin perder de vista la dimensión empresarial. Según Naciones Unidas, la Economía Social representa el 7% del empleo y del PIB mundial.

El objetivo principal de la Academia es visibilizar y comprender el papel que juega la Economía Social en las economías de los países y su contribución al futuro de trabajo, en particular en el marco de la intensa transformación económica y social, a causa de la penetración y generalización de las nuevas tecnologías.

La Academia está dirigida a:

• Encargados de la formulación de políticas de diferentes instituciones de gobierno e interlocutores sociales
• Promotores de la Economía Social (socios para el desarrollo, fundaciones, redes de Economía social)
• Investigadores y académicos que deseen tener una perspectiva práctica acerca de la aplicación de la Economía Social y Solidaria en diferentes regiones.
• Profesionales interesados en la Economía Social
• Estudiantes de Postgrado especializados en Economía Social


Los contenidos abordarán las siguientes líneas temáticas:

El contexto actual y el mundo del trabajo: datos y tendencias. ¿Cómo abordar los efectos en el mercado laboral de la cuarta revolución industrial?(blockchain, bigdata, etc).

• Ecosistemas favorables para la economía social y políticas públicas para la Economía Social.

Modelos Innovadores de Producción y Consumo. Análisis del auge de la Economía Circular, de nuevos hábitos de consumo y su impacto social y ambiental.

Economía Social y Cohesión Social. Además de crear empleos en línea con las necesidades y realidades locales, la economía social puede ser un instrumento para aumentar la inclusión social y de grupos vulnerables.

Economía Social y Jóvenes. Nuevas oportunidades para el futuro del trabajo. Economía Social y Educación.

Economía Social y ODS. Análisis e intercambio de buenas prácticas a nivel internacional de cómo las empresas de Economía Social son una buena aliada de los objetivos de la Agenda 2030.


Para más información el contenido y el formato del foro aquí

https://www.itcilo.org/es/areas-de-especializacion/desarrollo-empresarial/academia-de-economia-social-y-solidaria-la