Estado del Trabajo Decente en el Mundo

Con ocasión de la Jornada Mundial de Trabajo Decente, el 7 de octubre, se presenta esta nota informativa sobre el Estado del Trabajo Decente en el Mundo.

Noticia | 7 de octubre de 2019
Se entiende por trabajo decente el acceso a un empleo con derechos y sin discriminación, en condiciones seguras y saludables, con una remuneración suficiente para vivir dignamente y con protección social.

¿Por qué hablar de trabajo decente?  Porque disponer de un régimen de trabajo realmente humano, lo que hoy llamamos trabajo decente, está en el centro de las políticas acordadas tripartitamente por la OIT desde su fundación hace ahora cien años, bajo la premisa de que no puede haber paz mundial sin justicia social. Porque, ahora, el trabajo decente forma parte también de los compromisos adoptados por toda la comunidad internacional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Y porque todavía hoy, en 2019, hay que superar enormes desafíos para alcanzar el trabajo decente para todas las personas del mundo del trabajo, que constituye el Objetivo nº 8 de los mencionados ODS.