Congreso Interuniversitario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo en Sevilla Más de 300 participantes y Magdalena Valerio, Rebeca Grynspan y Rodríguez-Piñero entre los ponentes

Durante los días 7 y 8 de febrero tuvo lugar el Congreso Interuniversitario sobre el futuro del trabajo, coorganizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y los interlocutores sociales, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, entre otros. El Congreso que se desarrolló en la Facultad de Ciencias del Trabajo en Sevilla, se enmarca en las celebraciones del Centenario de la OIT y contó con la asistencia de más de 300 participantes y con 150 presentaciones.

Noticia | 11 de febrero de 2019
El Acto de Apertura e Inauguración estuvo encabezado por la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; la Primera Teniente de Alcalde de la Ciudad de Sevilla, Carmen Castreño Lucas; el Decano de la facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Alejandro Díaz Moreno; y el Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto Sáinz.

El Rector Casto Arroyo ofició de maestro de ceremonias y celebró la realización del evento, inaugurando oficialmente el Congreso. La Ministra Magdalena Valerio, destacó que “El futuro del trabajo empieza hoy (…) y nos obliga a superar los déficits sociales para garantizar la paz y la equidad social”, y señaló que el futuro del trabajo necesita repensar el modelo clásico y garantizar la calidad en el empleo como pilar esencial, la protección y cohesión social, la igualdad de género y oportunidades para los jóvenes y desempleados.
En relación a la importancia del Congreso, Joaquín Nieto indicó que “Para poder entender lo que estaba sucediendo necesitábamos el conocimiento de toda la sociedad, de las universidades, poder compartir las reflexiones sobre el futuro del trabajo a la OIT, a los mandantes”. Y agregó “Cada revolución tecnología ha generado nuevos empleos, pero está la incertidumbre de qué va a pasar entre los empleos de hoy y los del mañana. Por eso es fundamental, invertir en las capacidades de las personas, invertir en las instituciones de trabajo e invertir en trabajo decente y sostenible, para construir el futuro del trabajo que queremos”.

En una segunda mesa moderada por Judith Carreras, Consejera de la Oficina de la OIT para España, los representantes de los interlocutores sociales compartieron sus visiones acerca del futuro del trabajo y de los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan tanto trabajadores como empleadores.

Como cierre de la sesión plenaria de la primera jornada, Yolanda Valdeolivas, Secretaria de Estado de Empleo introdujo a Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, quien presentó el informe “Trabajar para un futuro más prometedor” lanzado a nivel mundial el pasado 22 de enero por dicha Comisión dando inicio a las celebraciones del Centenario de la OIT (1919-2019).

En su intervención, Grynspan destacó que el trabajo de plataformas genera innovación, disrupción y creación de un nuevo tipo de trabajador. Y señaló que “Nos preocupa más la desigualdad que se puede generar con la transformación que la posibilidad de que no haya empleo (…) Nosotros no vemos un mundo sin empleo. Lo que preocupa a la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo es la desigualdad que puede generarse en el uso de las nuevas tecnologías y el mercado laboral”. Y en este sentido agregó, “nuestra preocupación no es tanto el futuro del trabajo sino el futuro de los trabajadores”. Sobre las oportunidades de empleo que se abren añadió “¿Cuáles son los trabajos del futuro? Energías renovables, industrias creativas, turismo, salud y cuidado, turismo, economía digital (…) Los empleos tecnológicos deben ser más productivos, dignos y mejor pagados”. “Se necesita incorporar la sostenibilidad dentro del ADN de las empresas, hay muchos empresarios que ya están internalizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (…) se necesita incorporar en los balances también cómo las empresas se comportan en lo social y en lo ambiental”, concluyó.

Durante la tarde del día 7 de febrero y la mañana del viernes 8 de febrero fueron presentadas en sesiones paralelas más de 150 ponencias provenientes de personal docente, investigador y especialistas de diversas Universidades y de prestigiosas instituciones que se estructuraron en cuatro conversaciones: trabajo y sociedad; trabajo decente para todos; organización del trabajo y de la producción; y gobernanza del trabajo. En la mañana del día viernes 8, en sesión plenaria una selección de comunicaciones fue presentada, acompañada por un panel de expertos.
Las comunicaciones son aportaciones académicas a temas de plena actualidad como la economía de plataformas, la automatización y su impacto en el empleo, la digitalización y sus efectos para la salud, los desafíos para la protección social y el estado del bienestar, el diálogo social y las nuevas tecnologías, la economía de cuidados, por citar algunos de ellos.
La Conferencia de Clausura, titulada “Cien años de OIT en un mundo cambiante” estuvo a cargo Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer Presidente emérito del Tribunal Constitucional y Consejero permanente de Estado y fue presentada por Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Haciendo un repaso sobre la labor de la OIT, Rodríguez-Piñero destacó la importancia de la OIT señalando que está obligada a realizar un papel fundamental en el desarrollo de los países y en el futuro del trabajo y enumeró los retos a los que debe hacer frente en los tiempos que corren. Y concluyó “La OIT ha hecho una gran labor en sus cien años de existencia, pero aún le queda una gran labor por hacer".

El Acto de Clausura fue moderado por Alejandro Díaz Moreno, Decano de la facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, y contó con la participación de Juan Espadas Cejas, Alcalde de la ciudad de Sevilla; Rafael Hidalgo Romero, Presidente de Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla; María Luz Vega, Coordinadora internacional de la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT y Concepción Yoldi García, Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.
El Congreso Interuniversitario de Sevilla, se desarrolló en el marco del Centenario de la OIT y contó con un Comité de Honor presidido por S. M. el Rey Don Felipe VI y con un Comité Científico de destacadas personalidades del mundo académico. Es parte de un proceso de más de un año de debates que se inició con un primer encuentro organizado en la Universidad Carlos III en febrero de 2018, seguido de una reunión intermedia en septiembre del mismo año albergada por la Universidad de Castilla la Mancha en Toledo.
Una selección de las ponencias presentadas en el Congreso será publicada en un libro editado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Página web del Congreso: http://gestioneventos.us.es/24338/detail/congreso-interuniversitario-oit-sobre-el-futuro-del-trabajo.html