La Plataforma Digital Interuniversitaria sobre el Futuro del Trabajo ya es una realidad.

El 26 de marzo la Oficina de la OIT para España lanzó esta Plataforma, que operará como una herramienta dinamizadora en el proceso de debate académico.

Noticia | 27 de marzo de 2018
La Oficina de la OIT para España presenta la Plataforma Digital Interuniversitaria sobre el Futuro del Trabajo, una herramienta desarrollada como parte de la Iniciativa Interuniversitaria de redes, investigadores y expertos sobre el Futuro del Trabajo, que articula la contribución académica en España al debate sobre el Futuro del Trabajo que ha impulsado la Organización Internacional del Trabajo en el marco de la celebración del Centenario en 2019.

Esta Iniciativa surge en el marco de la Comisión Nacional Tripartita sobre Futuro del Trabajo, integrada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, con la asistencia técnica de la Oficina de la OIT para España, para la promoción del debate sobre el Futuro del Trabajo en la sociedad española.

El objetivo de la Iniciativa es facilitar la elaboración colectiva y el intercambio de análisis, estudios e informes académicos de expertos sobre las temáticas relacionadas con el Futuro del Trabajo a lo largo del próximo año. Esta iniciativa se presentó el 2 de febrero 2018 en la Universidad Carlos III con el I Encuentro universitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en la Universidad Carlos III. En septiembre de 2018 está previsto un encuentro intermedio con los dinamizadores de los grupos de trabajo en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla la Mancha. El proceso culminará con la celebración del Congreso interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo en febrero de 2019 en la Universidad de Sevilla.

La Plataforma Digital Interuniversitaria sobre el Futuro del Trabajo es el soporte para permitir el trabajo regular y coordinación entre investigadores, docentes y personas expertas a lo largo de estos próximos meses.

La Plataforma pretende convertirse en un sitio web de referencia en cuanto a la difusión y consulta de trabajos académicos relacionados con el Futuro del Trabajo. Es por ello que está especialmente dirigida a personas del ámbito académico y de la investigación procedentes de Universidades, servicios de estudio, centros de investigación y think tanks que puedan aportar conocimiento sobre las materias vinculadas a este debate.

El desarrollo de la Plataforma ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En los siguientes documentos se proporciona información más detallada sobre la Iniciativa y la Plataforma. La “Nota Informativa” permite conocer más a fondo la Iniciativa Interuniversitaria, el desarrollo del primer Encuentro y la temática de estudio correspondiente a cada grupo de trabajo. Por otro lado, se ofrece una guía práctica de Preguntas Frecuentes sobre el funcionamiento de la Plataforma Digital.