Temas

  1. Trabajo decente

    El concepto de trabajo decente acuñado por la OIT hace referencia a una serie de condiciones que permiten el óptimo desarrollo laboral del individuo, tales como la libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. El trabajo es decente cuando cumple con los estándares laborales internacionales referidos al ingreso, seguridad y salud en el trabajo, protección social para el trabajador y su familia, libertad para expresar opiniones, participación en la toma de decisiones que le afecten e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

  2. Diálogo social y actividades con empleadores y trabajadores

    La OIT promueve el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones de empleadores y de trabajadores con miras a promover políticas y regulaciones laborales que permitan la generación de empleos decentes y empresas sostenibles. Desde la Oficina para los Países Andinos, se ofrecen permanentemente programas de formación para fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

  3. Normas internacionales del Trabajo

    Los Países Andinos han tenido un significativo avance en materia de ratificación de los convenios de la OIT referidos a los derechos fundamentales en el trabajo y a su proceso de adaptación legislativa. El gran desafío ahora es lograr la aplicación efectiva de estas normas en cada país.

  4. Protección social

    En el ámbito de la protección social, la Oficina promueve el conocimiento de las normas internacionales del trabajo asociadas a esta temática y la colaboración técnica para la efectiva extensión de la seguridad social a todas y todos. Las acciones de la Oficina están orientadas en fortalecer las capacidades individuales de sus constituyentes en el ámbito de la estrategia bidimensional de extensión de la cobertura de seguridad social.

  5. PYMES y cooperativas

    Una gran parte de la estructura productiva de la sub región depende de las micro, pequeñas y medianas empresas. En total, estas constituyen más del 90% del tejido empresarial en casi todos los países andinos y son las mayores generadoras de empleo.

  6. Seguridad y Salud en el trabajo

    Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo representan una prioridad en la agenda de la Oficina para los Países Andinos, ya que la ausencia de medidas de prevención tiene consecuencias graves en muertes y lesiones. La OIT apoya a los actores a colocar la salud y la seguridad de los trabajadores en la agenda y a estimular y apoyar la acción práctica a todos los niveles.

  7. Trabajo forzoso

    El trabajo forzoso adopta diferentes formas, incluyendo la servidumbre por deudas, la trata y otras formas de esclavitud moderna. Las víctimas son a menudo los más vulnerables - mujeres y niñas obligadas a prostituirse, los migrantes atrapados en la servidumbre por deudas y de explotación o los trabajadores agrícolas que fueron mantenidos allí por medios ilegales y, cuya paga fue bastante poca o nada.

  8. Trabajo infantil

    El compromiso de los Países Andinos por erradicar progresivamente el trabajo infantil ha permitido obtener grandes avances en esta materia. Sin embargo, aún existe el desafío de enfrentarlo para lo que la OIT promueve el trabajo conjunto entre Gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores y otros actores de la sociedad civil en cada país.

  9. Empleo juvenil

    Se brinda asistencia técnica a los gobiernos para atender este problema y en algunos países, se están implementando planes de acción para promover el empleo juvenil y programas específicos junto a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas. Se están realizando encuestas de transición de la escuela al empleo, Foros Nacionales sobre el empleo juvenil, entre otras actividades.

  10. Pueblos indígenas

    La Oficina, a través del Proyecto Pro169, promueve el desarrollo de actividades de información y capacitación de funcionarios públicos, empleadores, trabajadores y líderes indígenas con el objetivo de contribuir a que los Estados, con la activa participación de los pueblos indígenas, desarrollen una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas y garantizar el respeto a su integridad.