Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Julio 2016

  1. Mujeres del sector de la construcción en Bolivia se forman en Derechos Fundamentales y Normas Internacionales del Trabajo

    21 de julio de 2016

    El 10 de febrero de 2015, el Estado Plurinacional de Bolivia ratificó el Convenio 167 de la OIT sobre seguridad y salud en el sector de la construcción. En este marco, la OIT promueve un proyecto que cuenta con el financiamiento de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) para la gestión 2016-2017. El proyecto denominado “Construyendo Igualdad” fue presentado el día 20 de mayo en una mesa multipartita conformada por los actores más importantes del sector de la construcción en Bolivia. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la protección de las mujeres constructoras contra formas inaceptables de trabajo.

  2. Capacitarán en lima a más de 50 productores de granos andinos y otras cadenas productivas en capacidades socio-emocionales y empresariales y gestión de cooperativas

    19 de julio de 2016

    Más de 50 líderes de cooperativas agropecuarias de granos andinos - quinua, kiwicha y cañihua – y otras cadenas productivas serán capacitados en Lima para potenciar la gestión de sus cooperativas mediante técnicas socioemocionales y empresariales, así como mediante el uso de la herramienta de gestión de cooperativas MyCoop Perú.

  3. Negociación colectiva en el sector público en Colombia: una herramienta para la construcción de la Paz

    14 de julio de 2016

    Desde el año 2012 en Colombia se vienen desarrollando procesos de negociación colectiva en el sector público, conforme ha sido regulado en las distintas normas que han sido aprobadas por el Gobierno Nacional. Esto ha contribuido a que, en estos últimos cuatro años, se hayan firmado entre los sindicatos de trabajadores del Estado con las entidades y autoridades públicas, alrededor de mil acuerdos colectivos a nivel nacional, departamental y municipal.

  4. La OIT y el Ministerio de Trabajo de Colombia desarrollan propuestas para construir paz a través del trabajo decente

    12 de julio de 2016

    El pos-conflicto en el país colombiano se percibe como una oportunidad para romper las desigualdades a través del trabajo decente promoviendo la seguridad social, el empleo inmediato y el desarrollo rural.

  5. Empresas Peruanas se reúnen para la Instalación de la Mesa Técnica ODS – Pacto Mundial

    5 de julio de 2016

    Convocadas por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP), se reunieron los representantes de las empresas locales pertenecientes al Pacto Mundial para llevar a cabo la Sesión de Instalación de la Mesa Técnica ODS – Pacto Mundial Perú.

Junio 2016

  1. © Presidencia Colombia / JD Tena 2024

    Director General de OIT felicita a Colombia por un “paso histórico” en ruta hacia la paz

    24 de junio de 2016

    Guy Ryder destacó que el acuerdo de cese al fuego y las hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas suscrito en La Habana permite avizorar una paz que ofrecerá oportunidades y desafíos, incluyendo el del empleo. La OIT estará disponible para colaborar.

  2. Se inician actividades por el “Día Nacional de los Granos Andinos”

    23 de junio de 2016

    Domingo 26 de junio, gran degustación gastronómica y oferta de diversos granos andinos, directamente del productor.
    Jornada se llevará a cabo en la Feria de Productores MISTURA de Magdalena en la cuadra 32 de la Av. Brasil.

  3. Promoviendo el trabajo decente y la justicia social para las personas con discapacidad

    23 de junio de 2016

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la firma Miranda & Amado Abogados, presentaron hoy la “Guía para la inclusión de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo”.

  4. ¿Cómo está la salud de los afroperuanos?

    22 de junio de 2016

    Un 25% de la población afroperuana sufre de hipertensión arterial mientras que un 40% de los jefes o jefas de hogar ha sufrido de alguna enfermedad crónica.
    Un 74% de la población afrodescendiente cuenta con seguro de salud, pero existen brechas significativas en la calidad de servicios de salud que recibe la población afroperuana.

  5. Conversatorio sobre el derecho a la salud de la población afrodescendiente: Avances y desafíos en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes

    22 de junio de 2016

    Conversatorio que propiciará un espacio de encuentro y reflexión para la identificación de retos y desafíos, así como el impulso de políticas actuales y próximas para avanzar en el desarrollo y en el derecho a la salud de la población afrodescendiente.
    Puede ver la nota completa del evento en: http://onu.org.pe/noticias/como-esta-la-salud-de-los-afroperuanos/