Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Agosto 2019

  1. OIT: Para los migrantes venezolanos, un día sin respuesta es un día sin derechos

    9 de agosto de 2019

    En 3 ciudades del Perú, 9 de cada 10 venezolanos encuestados trabaja, pero más del 90% lo hace en la informalidad. El momento de la acción es ahora, exhorta OIT.

  2. Llevar la OIT a América del Sur: Una travesía histórica y épica

    7 de agosto de 2019

    Brasil, Uruguay, Argentina y Chile fueron miembros fundadores de la Organización Internacional del Trabajo, pero la sede de Ginebra les quedaba a larguísima distancia. El primer Director de la OIT, Albert Thomas, quiso acercarlos a la institución, y en 1925 emprendió una travesía épica de 70 días hacia Sudamérica.

  3. Formación profesional para el futuro del trabajo: Desafío para América Latina y el Caribe se debate esta semana en Uruguay

    6 de agosto de 2019

    La principal reunión sobre la formación profesional de la región se realiza esta semana en Montevideo con más de 200 delegados de 20 países convocados por OIT/Cinterfor para abordar los desafíos que plantea el presente y el futuro del trabajo, incluyendo la necesidad de formar recursos humanos para ocupaciones que aún no existen.

Julio 2019

  1. OIT capacita a líderes sindicales de Colombia para protegerse ante amenazas a la vida e integridad

    20 de julio de 2019

    Cerca de un centenar de sindicalistas se capacitan para apoyar a las víctimas de amenazas a su vida, libertad, integridad y seguridad personal en la activación de la ruta de protección individual ante la Unidad Nacional de Protección

  2. Costa Rica ratifica el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156)

    15 de julio de 2019

    Costa Rica es el 45.° país en haber ratificado este Convenio.

  3. Líderes sindicales rurales de Colombia participan en la Semana de Formación Sindical de la OIT

    12 de julio de 2019

    Tras el evento, los representantes sindicales construyeron estrategias para la implementación de políticas públicas de trabajo decente en los territorios.

Junio 2019

  1. Un futuro con justicia social para los pueblos indígenas en el Perú

    28 de junio de 2019

    Representantes del gobierno, de los empleadores, los trabajadores y los pueblos indígenas reflexionan juntos sobre el futuro de la protección de los derechos de estos pueblos en el Perú, en el marco del 30 aniversario del Convenio 169 de OIT.

  2. Perú: El futuro del trabajo y los desafíos enfrentados por las Mipymes fueron abordados en encuentro tripartito

    27 de junio de 2019

    En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y como parte de las actividades por su centenario, la OIT convocó a trabajadores, empresarios y miembros del gobierno a dialogar sobre los retos del futuro del trabajo para las Mipymes.

  3. Empresas peruanas avanzan en inclusión de personas con discapacidad

    26 de junio de 2019

    Con asistencia técnica de OIT, la Red Peruana de Empresas y Discapacidad suma nuevos integrantes y sigue acumulando evidencias para promover la incorporación laboral de personas con discapacidad.

  4. Adoptada una nueva normativa internacional para enfrentar la violencia y el acoso en el trabajo

    21 de junio de 2019

    La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario adoptó un nuevo Convenio y una nueva Recomendación para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo.