Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Mayo 2013

  1. Bolivia desarrolla un plan de acción para dignificar el trabajo asalariado del hogar

    7 de mayo de 2013

    El día 15 de abril se instaló una Mesa de Trabajo Tripartita, con la participación del Ministerio de Trabajo de Bolivia, Empleo y Previsión Social, la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), la Central Obrera Boliviana (COB), la Liga Boliviana de Amas de Casa y el apoyo de la OIT.

Abril 2013

  1. La reducción de la informalidad requiere contar con empresas sostenibles

    26 de abril de 2013

    Una Academia latinoamericana sobre el Desarrollo de la Empresa Sostenible reunió a representantes tripartitos de 17 países de América Latina convocados por la OIT.

  2. Repensar la educación y la formación es clave para resolver la crisis laboral de millones de jóvenes en América Latina

    25 de abril de 2013

    La Directora Regional de la OIT fue invitada a un debate del Foro Económico Mundial en Lima sobre “Educación para el trabajo”. Recordó que en la región hay 7,5 millones de jóvenes desempleados y 27 millones en la informalidad.

  3. © Lejia Lombardi, IDB photograph 2020

    La OIT y el BID firman acuerdo para promover más y mejores trabajos en América Latina y el Caribe

    23 de abril de 2013

    El documento fue firmado por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

  4. Presidente de Bolivia promulga la Ley General de Cooperativas

    12 de abril de 2013

    El Presidente Evo Morales promulga la Ley General de Cooperativas que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo con el objetivo de regular la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del sistema cooperativo en el país. La ley identifica a las cooperativas por sectores: productivas (mineras, agropecuarias y otros), de servicios (vivienda, educación y otros) y servicios públicos (telecomunicación, electricidad, agua y otros).

Marzo 2013

  1. OIT: América Latina debe prepararse para eventuales coletazos del estancamiento económico de Europa

    13 de marzo de 2013

    Ante una “persistente incertidumbre” y con márgenes de acción más estrechos, resulta conveniente revisar la capacidad de respuesta de las instituciones laborales, según “OIT Notas” publicadas por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, que en esta oportunidad además incluye el análisis sobre la situación de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

  2. América Latina necesita generar 40 millones de empleos hasta 2020

    5 de marzo de 2013

    Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, dice en reunión de COPARMEX en Nuevo León, México, que la alta informalidad y la baja productividad son desafíos prioritarios.

Febrero 2013

  1. OIT pide abordar los problemas endémicos que afectan la proliferación de empresas sostenibles en América Latina

    15 de febrero de 2013

    En la región hay 11 millones de empresas generadoras de puesto de trabajo, dice informe presentado en Argentina. El sector privado genera unos 200 millones de empleos en la región, equivalente a 79% del total de puestos de trabajo disponibles

  2. La voluntad política es esencial para enfrentar el reto del empleo juvenil

    2 de febrero de 2013

    El Director General de la OIT participó en un acto con jóvenes invitado por el Presidente del Perú, Ollanta Humala, al finalizar una gira de una semana por Suramérica que lo llevó también a Argentina. "Consideramos que estas iniciativas son prioritarias porque hay una crisis mundial del empleo juvenil"·, dijo Guy Ryder en Lima.

  3. América latina pasa por un momento positivo pero debe enfrentar la desigualdad, dijo el Director General de la OIT

    1 de febrero de 2013

    Durante una visita a Perú, Guy Ryder participó en un Conversatorio sobre “¿Hacia dónde va América Latina?” durante el cual destacadas personalidades comentaron el momento económico y social que vive la región y los principales desafíos, entre los cuales se destacaron los de desigualdad e informalidad.