Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Enero 2021

  1. Chile ratifica el Protocolo relativo al Convenio núm. 29, reafirmando su compromiso de luchar contra el trabajo forzoso

    19 de enero de 2021

    Chile ratificó el Protocolo de 2014 relativo al Convenio núm. 29 sobre el Trabajo Forzoso de la OIT. Con la culminación de este proceso, Chile se constituye como el tercero Estado de América del Sur en asumir el desafío de avanzar para ser un país libre de trabajo forzoso.

  2. Operadores de justicia culminan satisfactoriamente diplomado sobre trata de personas y otras formas de explotación en Perú

    15 de enero de 2021

    La OIT y el Poder Judicial fortalecen las capacidades de 67 juezas y jueces para identificar y sancionar el delito de trata de personas a través de un diplomado a cargo de destacados profesionales nacionales e internacionales en la materia.

  3. OIT presentó avances para la expansión del Sistema de Protección Social a hombres y mujeres jóvenes en situación de informalidad en Ecuador

    6 de enero de 2021

    A casi un año de su inicio, el proyecto "Expandiendo el Sistema de Protección Social hacia hombres y mujeres jóvenes que se encuentran en la economía informal", financiado por el Fondo de los ODS (SDG Fund) e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en coordinación con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y ONU Mujeres, expuso sus avances de implementación en un evento telemático.

Diciembre 2020

  1. OIT analiza los retos de la reforma pensional en Colombia

    21 de diciembre de 2020

    El documento publicado hoy pretende servir para guiar y facilitar un diálogo social informado y altamente participativo para que la sociedad elija su modelo de provisión de pensiones, en el marco de las reformas que hace tiempo se discuten en el país.

  2. La cooperación entre Turquía y Colombia fomentará el acceso al trabajo decente para todos más allá de la COVID-19

    18 de diciembre de 2020

    OIT facilitó el intercambio de experiencias sobre gobernanza del mercado laboral, políticas de empleo inclusivo y acceso a la protección social en el marco de la cooperación triangular sur-sur entre Turquía y Colombia.

  3. Emprendedores venezolanos y peruanos salen adelante en medio de la crisis por COVID-19

    18 de diciembre de 2020

    En ocasión del Día Internacional del Migrante, una trabajadora migrante venezolana radicada en Perú nos contó cómo afronta la crisis actual. Un proyecto de la OIT con el apoyo de USAID apoya a emprendedores migrantes y locales a sacar adelante sus negocios en tiempos de pandemia.

  4. Expertos analizan la situación de los sistemas de protección social en salud en la región frente a los desafíos impuestos por la COVID-19

    17 de diciembre de 2020

    Se analizó el panorama regional de América Latina y las experiencias y lecciones aprendidas de Uruguay, Colombia y Ecuador en el contexto de la COVID-19.

  5. OIT, Ministerio del Trabajo y Fedecafeteros capacitan a más de 300 caficultores colombianos en seguridad y salud en el trabajo

    15 de diciembre de 2020

    La formación incluyó un curso virtual orientado a la formación de formadores, y otro dirigido a caficultores de Caldas, Quindío, Risaralda y Nariño

  6. Actores sociales suscriben alianza por el cambio para el trabajo decente en el Magdalena en Colombia

    15 de diciembre de 2020

    Las centrales sindicales CUT, CTC y CGT, gremios empresariales, y la Gobernación del Magdalena suscriben la alianza por el cambio para el trabajo decente en el Magdalena, con el acompañamiento y asistencia técnica de la OIT. En el marco de esta alianza se formulará la política pública de trabajo decente departamental en el 2021.

  7. La COB fortalece sus capacidades de comunicación para la incidencia sindical en un mundo virtualizado

    14 de diciembre de 2020

    Con la participación de los responsables de comunicación de organizaciones sindicales de toda Bolivia, culminó el primer taller de capacitación en comunicación y redes sociales, coordinado por la Central Obrera Boliviana (COB) y la OIT.