Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Marzo 2024

  1. La oficina en Colombia de la OIT recibió la visita de delegados del gobierno de Canadá al país

    5 de marzo de 2024

    La visita se dio en el marco del seguimiento a la implementación de las obligaciones laborales del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia, incluyendo el Plan de Acción en materia laboral suscrito entre ambos países.

  2. Senatec llega a las regiones de Colombia con el Mintic, SENA y OIT

    1 de marzo de 2024

    Desde el 21 de febrero, el programa Senatec llegó a las regiones de Colombia, de la mano de los delegados de la OIT y el Ministerio Tic, con gestores territoriales y gracias al apoyo de secretarías de Educación Municipal y autoridades locales.

Febrero 2024

  1. Inician piloto de certificación de competencias y capacitación laboral para 800 trabajadores nacionales y migrantes en Perú

    28 de febrero de 2024

    El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la OIT, con apoyo de AECID, convocan 650 certificaciones de competencia y 150 capacitaciones laborales en las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad, en el marco de la estrategia ´Ruta para la Empleabilidad´.

  2. OIT y Cargill forman a líderes de la palma de aceite para guiar procesos de aprendizaje sobre formalización laboral

    23 de febrero de 2024

    A partir del 27 de febrero, más de 350 personas accederán a un diplomado gratuito de 120 horas sobre formalización y seguridad y salud en el trabajo.

  3. Nuevo proyecto del Mintic, SENA y OIT en Colombia formará a 303.000 personas en tecnologías de la información

    20 de febrero de 2024

    Esta iniciativa tendrá una inversión de $430.000 millones entre este año y 2026. La formación de los colombianos se hará a través de cuatro líneas

  4. Gobierno de Colombia se une a la Coalición Mundial para la Justicia Social de la OIT

    20 de febrero de 2024

    En el marco de la primera visita a Colombia de la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virgínia Moreira, la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, anunció la adhesión del país a la Coalición por la Justicia Social impulsada por el Director General de la OIT.

  5. Gobierno de Colombia radica ante el Congreso de la República el convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo

    16 de febrero de 2024

    El gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio del Trabajo, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el primer tratado internacional que busca combatir la violencia y el acoso en el mundo laboral.

  6. Líderes comunitarios de Ucayali fortalecen sus conocimientos sobre el trabajo forzoso y las vías para luchar contra este delito en su región

    9 de febrero de 2024

    En el marco Día Nacional de la Lucha contra el Trabajo Forzoso en Perú, estos líderes indígenas participaron en el taller “El panorama general sobre el trabajo forzoso: ¿qué es y cómo combatirlo?”, liderado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali y el proyecto Bridge de la OIT.

  7. Países adoptan importante decisión sobre estándares laborales en embarcaciones pesqueras que operan en aguas del Pacífico Sur

    5 de febrero de 2024

    Durante la 12° reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), con el respaldo de OIT, se adoptó la Decisión 19-2024 que promoverá condiciones de trabajo decente para los pescadores a bordo de embarcaciones pesqueras provenientes de los 17 países miembros que realizan actividades pesqueras en el Pacífico Sur.

  8. Perú fortalece su compromiso para luchar de forma articulada contra el trabajo forzoso

    1 de febrero de 2024

    OIT se sumó al Pacto de Adhesión "Unidos contra el Trabajo Forzoso", junto con la presidenta de la República, el presidente del Poder Judicial, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y otras altas autoridades en el Día Nacional de Lucha contra el Trabajo Forzoso.