Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Septiembre 2019

  1. Micro y pequeñas empresas bolivianas son más productivas gracias a metodología de “Mejora Continua” de OIT

    12 de septiembre de 2019

    Bolivia reconoce que mypes que implementan metodología de OIT mejoran en términos de cooperación en el entorno laboral, mejora en la calidad del producto, reducción de costos de producción, seguridad y salud en el trabajo, y producción más limpia.

  2. Contratar personas con discapacidad es más que un buen negocio; es una cuestión de derechos

    6 de septiembre de 2019

    La Red de Empresas y Discapacidad, OIT y el gobierno peruano conversan sobre las ventajas de contratar personas con discapacidad y reconocen que no es asunto de responsabilidad social o asistencialismo, sino de derechos y justicia social.

  3. OIT y CEPB fortalecen al sector empresarial en Bolivia para seguir generando desarrollo y trabajo decente

    2 de septiembre de 2019

    Con el objetivo de promover el desarrollo productivo y la generación de más y mejores empleos en Bolivia, empleadores de todo el país participaron en el 7ª Programa para la Gerencia de Organizaciones Empresariales “MiniILGO 2019”, organizado por la OIT y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Agosto 2019

  1. Gobiernos locales en Perú promoverán inclusión laboral de personas con discapacidad

    28 de agosto de 2019

    Distritos limeños de Miraflores, Lince y San Martín de Porres trabajarán con el Sistema de Naciones Unidas en el Perú para sensibilizar a las empresas, y conectar de forma eficiente la oferta con la demanda de empleo para personas con discapacidad a nivel local.

  2. Persistentes brechas de género en el trabajo hacen necesario adoptar medidas transformadoras en América Latina y el Caribe

    27 de agosto de 2019

    Las mujeres ganan 17% menos que los hombres por hora trabajada y pese al aumento de su participación laboral aún están lejos de la igualdad. OIT presentó un informe con propuestas para abordar los desafíos de lograr la equidad en el futuro del trabajo en la región.

  3. Tasas de desocupación juvenil: un desafío para el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

    12 de agosto de 2019

    Hay cerca de 10 millones de jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral y no lo consiguen. Quienes encuentran un empleo deben enfrentar déficits de trabajo decente e informalidad. En ocasión del Día Internacional de la Juventud, OITnoticias conversó sobre esta situación con el especialista regional Guillermo Dema*.

  4. OIT: Para los migrantes venezolanos, un día sin respuesta es un día sin derechos

    9 de agosto de 2019

    En 3 ciudades del Perú, 9 de cada 10 venezolanos encuestados trabaja, pero más del 90% lo hace en la informalidad. El momento de la acción es ahora, exhorta OIT.

  5. Llevar la OIT a América del Sur: Una travesía histórica y épica

    7 de agosto de 2019

    Brasil, Uruguay, Argentina y Chile fueron miembros fundadores de la Organización Internacional del Trabajo, pero la sede de Ginebra les quedaba a larguísima distancia. El primer Director de la OIT, Albert Thomas, quiso acercarlos a la institución, y en 1925 emprendió una travesía épica de 70 días hacia Sudamérica.

  6. Formación profesional para el futuro del trabajo: Desafío para América Latina y el Caribe se debate esta semana en Uruguay

    6 de agosto de 2019

    La principal reunión sobre la formación profesional de la región se realiza esta semana en Montevideo con más de 200 delegados de 20 países convocados por OIT/Cinterfor para abordar los desafíos que plantea el presente y el futuro del trabajo, incluyendo la necesidad de formar recursos humanos para ocupaciones que aún no existen.

Julio 2019

  1. Costa Rica ratifica el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156)

    15 de julio de 2019

    Costa Rica es el 45.° país en haber ratificado este Convenio.