Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Junio 2019

  1. Un futuro con justicia social para los pueblos indígenas en el Perú

    28 de junio de 2019

    Representantes del gobierno, de los empleadores, los trabajadores y los pueblos indígenas reflexionan juntos sobre el futuro de la protección de los derechos de estos pueblos en el Perú, en el marco del 30 aniversario del Convenio 169 de OIT.

  2. Perú: El futuro del trabajo y los desafíos enfrentados por las Mipymes fueron abordados en encuentro tripartito

    27 de junio de 2019

    En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y como parte de las actividades por su centenario, la OIT convocó a trabajadores, empresarios y miembros del gobierno a dialogar sobre los retos del futuro del trabajo para las Mipymes.

  3. Empresas peruanas avanzan en inclusión de personas con discapacidad

    26 de junio de 2019

    Con asistencia técnica de OIT, la Red Peruana de Empresas y Discapacidad suma nuevos integrantes y sigue acumulando evidencias para promover la incorporación laboral de personas con discapacidad.

  4. Adoptada una nueva normativa internacional para enfrentar la violencia y el acoso en el trabajo

    21 de junio de 2019

    La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario adoptó un nuevo Convenio y una nueva Recomendación para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

  5. © Tran Van Yen / ILO 2019

    Cómo tratamos a nuestros niños y niñas es un reflejo de nuestras sociedades y valores

    12 de junio de 2019

    En una declaración emitida para el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Director General de la OIT, Guy Ryder, insta a los gobiernos, trabajadores y empleadores a hacer un esfuerzo final para acabar con el trabajo infantil.

  6. © Cecilia Herrero 2019

    La construcción de un futuro del trabajo sin discriminación ni acoso laboral

    6 de junio de 2019

    En Bolivia, una maestra constructora contó cómo fue afectada por la discriminación y el acoso en su empleo. Un proyecto de la OIT en colaboración con la ASDI busca apoyar a las mujeres que trabajan en el sector para construir la igualdad. El tema de la violencia y acoso en el trabajo también es objeto de atención en la Conferencia anual de OIT en Ginebra.

Mayo 2019

  1. Ecuador analiza los desafíos del futuro del trabajo

    31 de mayo de 2019

    El diálogo social será esencial para la construcción de un futuro con trabajo decente, concuerdan representantes del gobierno, los empleadores y la academia en Quito.

  2. OIT promueve el trabajo y la formación como estrategias de rehabilitación de personas privadas de libertad en Bolivia

    23 de mayo de 2019

    En alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), medio centenar de mujeres de centros penitenciarios adquieren habilidades para el emprendimiento en el sector de la construcción

  3. OIT destaca en Colombia la importancia del trabajo decente como herramienta para fomentar la paz

    23 de mayo de 2019

    La creación de empleo para jóvenes, mujeres y hombres en situaciones de conflicto contribuye a la cohesión social, acelera la reconstrucción de las comunidades y promueve una mayor resiliencia.

  4. Los desafíos para extender la cobertura de la protección social se discuten en Quito

    20 de mayo de 2019

    OIT reúne a representantes de 7 países de la región para explorar, a través de una actividad de formación, estrategias exitosas para cerrar las brechas de cobertura de la seguridad social, con énfasis en grupos de difícil cobertura: microempresas, poblaciones rurales, migrantes, trabajadores domésticos y trabajadores independientes.