Países adoptan importante decisión sobre estándares laborales en embarcaciones pesqueras que operan en aguas del Pacífico Sur

Durante la 12° reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), con el respaldo de OIT, se adoptó la Decisión 19-2024 que promoverá condiciones de trabajo decente para los pescadores a bordo de embarcaciones pesqueras provenientes de los 17 países miembros que realizan actividades pesqueras en el Pacífico Sur.

Noticia | 5 de febrero de 2024
Manta - El pasado jueves 1 de febrero, la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) adoptó la Decisión 19-2024, marcando un hito en la promoción de estándares laborales en el sector pesquero.

La Decisión, presentada por Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda y respaldada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), promoverá condiciones de trabajo decente para los pescadores a bordo de embarcaciones pesqueras provenientes de los 17 países miembros de la OROP-PS que realizan actividades pesqueras en el Pacífico Sur.

Durante las discusiones en la 12° reunión de la OROP-PS, Fabián Vallejo, oficial nacional en Ecuador del proyecto “Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú” de la OIT, resaltó que “ las violaciones laborales y delitos como el trabajo forzoso pueden ocurrir simultáneamente con prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”. Vallejo insistió en la importancia de prestar atención a las condiciones laborales precarias y, sobre todo, a las violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores en este sector, incluidos el trabajo forzoso y el trabajo infantil a bordo de los buques pesqueros.

La OIT también saludó la propuesta inicial de Ecuador de conformar un grupo de trabajo sobre estándares laborales y enfatizó la relevancia de la Decisión finalmente adoptada.

La Decisión, en sintonía con la Declaración de la OIT sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y el Convenio sobre el Trabajo en la Pesca de 2007 (núm. 188), insta a los países miembros a establecer estándares mínimos que regulen las condiciones laborales de la tripulación que trabaje en embarcaciones pesqueras con su bandera y que operen dentro del Área de Convención de la OROP-PS.

Entre los estándares laborales que se promueven se encuentran:
  • ausencia de trabajo forzoso, trata de personas o cualquier forma de trabajo involuntario u obligatorio;
  • términos justos de empleo, estipulados con claridad en un contrato escrito que esté a disposición del empleado y del empleador;
  • un entorno de trabajo seguro y saludable, y acceso a equipos y capacitación de seguridad adecuados a bordo;
  • condiciones laborales y de vida dignas a bordo, incluido acceso a suficiente agua potable, alimentos y atención médica;
  • remuneración decente y regular;
  • seguro adecuado para la tripulación, no menos favorable que las leyes y regulaciones nacionales, y
  • derecho a desembarcar y solicitar repatriación por parte de los miembros de la tripulación
Con esta Decisión, que será vinculante en 90 días, se alienta también a los países miembros a ratificar instrumentos internacionales pertinentes ―entre ellos el Convenio 188 de la OIT― y a garantizar que sus legislaciones nacionales incorporan los estándares establecidos en estos instrumentos.

“Esta Decisión reafirma el compromiso de la OROP-PS con la sostenibilidad de la pesca”, destacó Fabián Vallejo de OIT.

La sostenibilidad de la actividad pesquera tiene que pensarse en la conjugación de tres aspectos claves: la productividad, el ambiente y las personas. Entonces, además de abordar la actividad económica y la protección ambiental, hay que abordar el trabajo decente.

Fabián Vallejo, oficial nacional de OIT en Ecuador

La OIT está lista para apoyar a los países miembros de la OROP-PS a través de la asistencia técnica especializada y el intercambio de experiencias internacionales pertinentes.