#IntegraciónSinPeros: OIT, PNUD, Veneactiva y CEDRO se unen en acciones contra la xenofobia por el Día Internacional del Migrante

En un contexto donde la migración desempeña un papel fundamental en la realidad peruana, diversas organizaciones se han unido en una iniciativa conjunta para conmemorar el Día Internacional del Migrante.

Noticia | 21 de diciembre de 2023

Lima - Con más de 3.5 millones de peruanos en el extranjero y 1.6 millones de extranjeros residiendo en Perú, la magnitud de este fenómeno es innegable, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, respaldados por el informe de Cancillería del Perú al cierre del año 2022.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de los proyectos Lazos e Integramos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Veneactiva y CEDRO han unido fuerzas para lanzar una campaña que busca promover la integración sin prejuicios. En un esfuerzo por derribar mitos mediante la exposición de beneficios que la inmigración aporta a la sociedad peruana, se lanzó la campaña "#IntegraciónSinPeros".

La semana del 18 al 22 de diciembre se celebrará la "Semana del Migrante", marcada por el lanzamiento de la campaña de difusión y sensibilización a través de las redes sociales. Esta iniciativa busca concientizar sobre la importancia de la movilidad informada, segura, ordenada y regular tanto para los extranjeros en Perú como para los peruanos que retornan o desean emigrar.

La campaña se enfocará en compartir testimonios y datos socioeconómicos que evidencien el impacto positivo de la migración, destacando las contribuciones de personas venezolanas en diversos ámbitos como academia, deportes, salud, ciencia, artes y negocios. La información verificada se convertirá en una herramienta clave contra la xenofobia, logrando así derribar una barrera de la integración socioeconómica para la población migrante y refugiada venezolana.

La jornada de activaciones inició el 18 de diciembre en el MIGRACENTRO "Puruchuco" del distrito de Ate. Esta actividad demostró la importancia de la colaboración para dirigir con eficacia los esfuerzos destinados a promover una migración regular, ordenada, productiva e integrada.

La iniciativa continuará en los próximos días con campañas en las redes sociales y el 20 de diciembre, en el auditorio "Hubert Lanssiers" del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social - LUM, se llevará a cabo el evento "Integrarte", presentando el cortometraje "Azul y celeste" y la obra teatral "El ruido del hombre al quebrarse", dirigidas por Igor Olsen y centradas en la temática migratoria. Este evento busca enriquecer el diálogo y la comprensión sobre la migración, destacando la importancia de la tolerancia y la inclusión social.