Formadores SCORE de América Latina y el Caribe adquieren nuevas herramientas para seguir proporcionando capacitaciones de calidad a las PYMES

Participantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana intercambiaron experiencias y conocimientos con expertos sobre temáticas como igualdad de género, marketing, manufactura esbelta y acción empresarial para la sostenibilidad ambiental.

Noticia | 31 de octubre de 2023
Bolivia - Más de 50 participantes se certificaron en el nuevo programa de e-learning: “Herramientas para fortalecer las habilidades de formadores SCORE en América Latina y el Caribe”, como parte de la iniciativa de la OIT para reforzar capacidades en la comunidad de formadores y profesionales del Programa SCORE.

El proceso de formación virtual empezó a finales de junio de 2023 y finalizó en octubre, brindando a las y los participantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos con expertos sobre temáticas como igualdad de género, marketing, manufactura esbelta y acción empresarial para la sostenibilidad ambiental.

El resultado del nuevo programa e-learning demuestra el compromiso de las y los formadores con el Programa SCORE. Este es el inicio de un cambio de dinámica en cuanto a qué se puede hacer desde las necesidades de los países para el intercambio de conocimientos

Chandni Lanfranchi, Oficial Técnico de Desarrollo de PYMES y Formalización Empresarial de la OIT

A través de 12 sesiones temáticas y 4 presentaciones de trabajos grupales, se promovió un aprendizaje práctico y participativo que fortaleció las habilidades de los participantes para ofrecer la Formación SCORE de manera ágil y competitiva. Este enfoque se adapta a un entorno de negocios dinámico, donde las empresas necesitan constantemente ajustarse a nuevas demandas del mercado.

El proceso de formación fue diseñado en colaboración con el equipo SCORE Global en la Sede de la OIT y fue realizado con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD).

A través del programa SCORE, la OIT ayuda a organismos gubernamentales, proveedores de formación, asociaciones industriales y sindicatos de economías emergentes de África, Asia y América Latina a ofrecer formación SCORE a las empresas. El programa está gestionado por un equipo mundial con base en las oficinas nacionales y la sede de la OIT, y cuenta con el apoyo financiero de los Gobiernos de Suiza y Noruega.

SCORE: una opción para promover de Empresas Responsables y Sostenibles

El Programa SCORE (Sustaining Competitive and Responsible Enterprises) de la OIT mejora la productividad y las condiciones de trabajo de las pequeñas y medianas empresas (PYME). La intervención clave del programa es la Formación SCORE, que combina la formación práctica en el aula con el asesoramiento en la empresa. La Formación demuestra las mejores prácticas internacionales en los sectores manufactureros y de servicios y ayuda a las PYMEs a participar en las cadenas mundiales de suministro.

La Formación SCORE (SCORE Training) se centra en el desarrollo de relaciones de trabajo cooperativas que den lugar a beneficios compartidos para los propietarios de las empresas y quienes trabajan en ellas. Los módulos de Formación SCORE abarcan la cooperación en el lugar de trabajo, la mejora de la calidad, la eficiencia de los recursos, la gestión de la mano de obra, la seguridad y la salud en el trabajo, la fabricación ajustada, la igualdad de género, la empresa responsable, el coaching en hostelería y el tiempo de trabajo. Algunos módulos también responden a crisis como la pandemia de Covid-19. Los formatos de formación varían, la mayoría de los módulos suelen incluir una formación presencial de uno o dos días para directivos y trabajadores, seguida de consultas in situ con expertos del sector que ayudan a poner en práctica la formación en el lugar de trabajo, algunos son autodidácticos en línea.

Haz click aquí para mayor información sobre el Programa SCORE.