Las Fantásticas Andinas: cineforo para empoderar a las mujeres productoras en Bolivia

Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, se llevó a cabo el cineforo “Las Fantásticas Andinas, impulsando la producción de granos andinos sin dejar a nadie atrás”, que tuvo como protagonista al mini documental “Las Fantásticas Andinas, Guardianas del Patrimonio Alimentario boliviano”.

Noticia | 25 de octubre de 2023

La Paz - En conmemoración del Día Mundial de La Alimentación y el 78° Aniversario de Naciones Unidas en Bolivia, la OIT y el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA), organizaron el cineforo “Las Fantásticas Andinas, impulsando la producción de granos andinos sin dejar a nadie atrás”. Este evento destacó a mujeres valientes como Trigidia Jiménez, María Eugenia Galarreta, Beatriz Mayorga y Yanet Torrez, quienes se han convertido en pilares fundamentales en la producción de granos andinos.


Este mini documental comparte reflexiones sobre la importancia de fortalecer las cadenas de valor de granos andinos, a través de enfoques integrados que fomenten el empoderamiento de las mujeres y una alimentación saludable, y permitan el acceso a un trabajo decente y a una vida digna, así como la apertura de nuevos mercados para la difusión y comercialización de los granos andinos de Bolivia.

El evento fue inaugurado por Rafael Ramírez, Coordinador Residente en Bolivia, quien enfatizó la necesidad de centrar la atención en las mujeres como guardianas de sabiduría y tradiciones. Ítalo Cardona, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, destacó el apoyo continuo de la OIT a través del Programa SCORE en Bolivia, contribuyendo así a la meta del Hambre Cero y promoviendo la igualdad de género.

Por su lado, Ítalo Cardona, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, resaltó el apoyo continuo de la OIT a través del Programa SCORE en Bolivia, en su contribución a la meta del Hambre Cero.

Desde la OIT, respaldamos los esfuerzos nacionales mediante el fortalecimiento de habilidades que permitan abordar los desafíos para crear empleos dignos en las cadenas de granos andinos, promoviendo la igualdad de género y contribuyendo al desarrollo sostenible"

Italo Cardona, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Durante el cineforo, se abordaron temas cruciales como trabajo digno, seguridad alimentaria, conocimientos y sabores ancestrales, cambio climático y acceso al agua. Las Fantásticas Andinas y expertos de organizaciones internacionales como la FAO, la OIT y el PMA participaron en un panel para discutir desafíos y oportunidades en las cadenas de valor de los granos andinos en Bolivia, así como medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“Necesitamos que el Estado nos garantice la venta de nuestros productos, por ejemplo, gestionar desayunos escolares donde nosotros ingresemos con productos transformados como la leche y galletas a base de tarwi”

María Eugenia Galarreta, Fantástica del Tarwi

Las Fantásticas Andinas compartieron sus perspectivas sobre la necesidad de políticas públicas que apoyen a los productores, la importancia de combinar el conocimiento ancestral con la ciencia, y la urgencia de promover una alimentación consciente entre los consumidores. Además, enfatizaron la importancia de generar oportunidades tanto para los productores como para los consumidores, mientras se promueve un trabajo justo y sostenible.

El panel estuvo integrado por las Fantásticas Andinas, Rodrigo Roubach, Representante en Bolivia para la FAO; Alejandro López-Chicheri, Director del país para el PMA; Chandni Lanfranchi, Project Manager SCORE Bolivia, OIT; Leslie Salazar, Directora Ejecutiva del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA); y Marcelo Collao, Impulsor de las Magníficas y Fantásticas Andinas.

Afrontar los desafíos de la producción de granos andinos requiere promover la productividad y competitividad de las y los productores, derribar barreras para las mujeres y promover espacios seguros de trabajo afectados por el cambio climático"

Chandni Lanfranchi, Project Manager SCORE Bolivia, OIT

Revive el evento en el siguiente enlace: Ver el evento completo aquí

Desde el 2021, la OIT en Bolivia ha estado trabajando activamente a través del Programa SCORE para promover las cadenas de valor de los granos andinos, mejorar las condiciones laborales y abrir mercados para la exportación. Este evento no solo fue una celebración de los logros hasta ahora, sino también un llamado a seguir empoderando a las mujeres productoras y fortaleciendo la industria alimentaria de Bolivia.