Proyecto CERALC

OIT y gremios empresariales lanzan la iniciativa YO RESPETO en Ecuador

La campaña busca para promover los derechos humanos en las empresas ecuatorianas.

Noticia | 13 de diciembre de 2022
Quito – Como parte de las actividades del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), la OIT junto a sus aliados del sector empresarial en Ecuador, presentan la campaña Yo Respeto: Ecuador, cuyo objetivo es generar una cultura de valores que ponga en el centro de las actividades empresariales, el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente, en particular entre las pequeños y medianas empresas, a fin de proteger a las personas y reconstruir un país mejor luego de la pandemia generada por la Covid-19.

“Promover el respeto de los derechos humanos a todo nivel es fundamental para tener una sociedad más justa”, recordó Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC para la OIT. “Es un reto que tenemos en Ecuador, y que el sector empresarial viene asumiendo desde hace más de una década, porque cada vez son más las empresas formales y gremios empresariales que incorporan los derechos humanos en sus políticas corporativas, procedimientos y actividades”, reconoció.

“Yo Respeto” busca contribuir a incorporar un enfoque de respeto hacia los derechos humanos a través del acceso a la información referida a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Conducta Empresarial Responsable, los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, y la Declaración Tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) de la OIT.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos que el gobierno ecuatoriano anunció el 2020. En ese sentido, la OIT ha venido trabajando con la Cámara de Industrias y Producción y la Cámara de Industrias de Guayaquil para fortalecer las capacidades relacionadas a la dimensión laboral de la conducta empresarial responsable de sus miembros.

Énfasis en el sector turismo
Dado que en Ecuador el sector turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos más importantes en el país, la campaña incluye mensajes específicos dirigidos a empresas de dicho sector. Estos mensajes se basan en los programas liderados por Quito Turismo para impulsar, promover y mejorar la calidad y sostenibilidad de los destinos turísticos y las operaciones de los establecimientos.

Sobre el proyecto CERALC
El proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea e implementado por la OIT, busca promover la conducta empresarial responsable mediante el apoyo al desarrollo y la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos, el fortalecimiento de la debida diligencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.