OIT impulsa la Conducta Empresarial Responsable y el crecimiento de empresas del sector productivo y turístico en Ecuador

La Organización Internacional del Trabajo, a través del programa SCORE y con el apoyo del gobierno y las cámaras y federaciones empresariales, impulsó la Conducta Empresarial Responsable y el crecimiento de empresas del sector productivo y el sector turístico en cuatro regiones del país.

Noticia | 28 de noviembre de 2022

Quito – En el contexto de la pandemia COVID 19, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno y el sector privado ecuatoriano han trabajado juntos en la reactivación económica de los sectores más golpeados, a través de la implementación de metodologías que promueven empresas productivas, responsables y sostenibles e impulsan la generación de más y mejores empleos.

Durante el año 2021 se implementó de manera exitosa, en los sectores de manufactura y servicios, el programa SCORE, una metodología de la OIT que formó 14 profesionales para capacitar y asistir técnicamente a 16 empresas, en las que se ha logrado mejorar las condiciones de trabajo y la productividad.

En el 2022, se implementó una segunda edición en cuatro regiones del territorio nacional, enfocada en los sectores productivo y turístico con un giro hacia formaciones y visitas híbridas (virtuales – presenciales) en respuesta a la pandemia. Se asistió a 32 empresas y se benefició alrededor de 600 trabajadores.

Ecuador cuenta ya con 23 profesionales certificados en el programa SCORE, que podrán seguir asistiendo técnicamente a más pymes de diversos sectores productivos en todo el país.

Esta segunda edición del Programa SCORE se dio en el marco del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del Ecuador, impulsado por el proyecto Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe (CERALC) y financiado por la Unión Europea.

Olga Orozco, jefa del proyecto CERALC resalta que "SCORE de la OIT es un programa global, que centra su interés en el hecho de que hay una conexión o una relación entre, la conducta empresarial responsable, la productividad y las buenas condiciones de trabajo para los trabajadores."

Este 24 de noviembre en la Plataforma de Gestión Financiera de la ciudad de Quito, se lleva a cabo la clausura del Programa SCORE – segunda edición. El evento está organizado por la OIT con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Ministerio de Turismo; la Cámara de Industrias y Producción; la Cámara de Industrias de Guayaquil; la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo y la Federación Hotelera del Ecuador. El evento está abierto a las empresas ecuatorianas y al público en general.

La OIT, el gobierno del Ecuador y el sector privado continuarán trabajando en la sostenibilidad de esta y otras metodologías que benefician a las pymes y a sus trabajadores, para lo cual se firmarán convenios bilaterales con los Ministerios, Cámaras y demás representantes que vienen liderando estos procesos.