OIT y Canadá impulsarán la profesionalización y formalización de las trabajadoras del hogar en Perú

Junto con Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y federaciones de trabajadoras del hogar impulsarán la mejora de sus condiciones laborales, en el marco de la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados

Noticia | 22 de noviembre de 2022
Lima – La OIT y Canadá lanzaron hoy el proyecto Abriendo puertas: más y mejores oportunidades de trabajo decente para las trabajadoras del hogar en el Perú. El proyecto contribuirá a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras remuneradas del hogar y apoyará la construcción e implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

“A 3 años de entrada en vigor del Convenio 189 de OIT sobre las trabajadoras y trabajadores del hogar, el Perú ha avanzado mucho en aspectos normativos con la Ley N.º 31047 y su reglamento”, advirtió Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Pero todavía queda mucho por hacer para que se garanticen sus derechos a un salario justo, una jornada máxima de trabajo, a la seguridad social, a beneficios laborales, entre otros.

Ítalo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

En Perú, el 82% de las trabajadoras del hogar trabajan en la informalidad, cerca del 15% tiene jornadas laborales de más de 60 horas a la semana y, en general, reciben casi un 30% menos de ingreso mensual que el resto de los trabajadores asalariados.

Cuando el trabajador ve que sus derechos están reconocidos, hay una mayor productividad. Nuestro compromiso como gobierno es hacer valer el Convenio 189 y la Ley N.º 31047 y brindarles la asistencia adecuada, con el objetivo de que las personas trabajadoras del hogar sean formalizadas.

sostuvo Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

El proyecto Abriendo Puertas, que trabajará de forma coordinada con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de la Mujeres y Poblaciones Vulnerables (MIMP), impulsará procesos de profesionalización y acreditación de las trabajadoras del hogar para mejorar su empleabilidad y promover su inserción en el mercado laboral formal. Además, fortalecerá las capacidades de las organizaciones sindicales, su movilización y liderazgo para que puedan seguir avanzando en la defensa de sus derechos.

Las trabajadoras del hogar en el marco del Sistema Nacional de Cuidados

Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Trabajadoras del Hogar Perú (FENTTRAHOP), y Adelinda Díaz, de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (FENTRAHOGARP), reconocieron los avances que han supuesto la implementación del Convenio 189 y la nueva Ley, pero saludaron la posibilidad de seguir impulsando el reconocimiento y la protección de sus derechos, con apoyo de OIT, Canadá y el MTPE. Asimismo, solicitaron ser más visibilizadas e incorporadas de forma efectiva en el Sistema Nacional de Cuidados propuesto desde el MIMP.

Precisamente el embajador de Canadá, Louis Marcotte, señaló que su país apoya al Perú a “mejorar las condiciones socioeconómicas y a promover el empoderamiento de las trabajadoras domésticas -que incluye un número importante de mujeres indígenas, adolescentes y migrantes venezolanas- como parte de las medidas para reforzar los sistemas de cuidados y abordar las desigualdades en el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado en el mundo”.

Para hablar sobre las personas trabajadoras del sistema de cuidados, primero tenemos que partir por reconocer la importancia que en este tienen las trabajadoras del hogar. Ellas forman parte de la organización social del cuidado, como proveedoras de cuidado directo de las personas.

recordó Claudia Dávila, ministra de la Mujeres y Poblaciones Vulnerables.

En efecto, las trabajadoras del hogar son las más vulnerables dentro de la fuerza laboral de la economía del cuidado. OIT recordó que en 82% de los hogares peruanos, son las mujeres las que asumen la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado no remunerado, según el último estudio del MIMP y Flora Tristán, instituciones socias del proyecto. Además, las mujeres han dedicado en promedio 27 horas más que los hombres a actividades de cuidado no remunerado durante la pandemia.

Esta situación impacta la vida profesional y personal de muchas mujeres, dejándoles poco tiempo para participar en la vida pública, ampliar su educación o buscar nuevas oportunidades de trabajo.

señaló el embajador Louis Marcotte.

Con “Abriendo puertas” OIT y Canadá están comprometidos a impulsar la profesionalización y formalización de las trabajadoras del hogar, mejorando su calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo.