OIT forma más de 200 actores del mundo del trabajo para promover el derecho a la libertad de asociación en Colombia

El evento contribuyó a aclarar dudas sobre el uso del pacto colectivo, así como a identificar su impacto en el cumplimiento de los derechos laborales.

Noticia | 30 de junio de 2022

Bogotá – Con el fin de fortalecer los conocimientos en normatividad nacional e internacional en materia laboral, la OIT y el Ministerio del Trabajo desarrollaron el pasado 8 de junio la Conferencia Virtual sobre Pactos Colectivos dirigida a empleadores, trabajadores y sus organizaciones, así como a funcionarios de esa dependencia de gobierno.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos por fortalecer la aplicación del derecho fundamental de libertad de asociación sindical y negociación colectiva, y fue puesta en marcha en el marco del proyecto Fortalecimiento Institucional para promover el cumplimiento de la Legislación Laboral en Colombia, financiado por el Departamento de Empleo y Desarrollo Social del Ministerio del Trabajo del gobierno de Canadá.

La conferencia permitió resolver inquietudes alrededor del uso del pacto colectivo, así como conocer las limitaciones de su alcance y socializar los pronunciamientos de los principales órganos de control de la OIT al respecto. El espacio permitió conversar sobre el rol de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo, y conocer herramientas para orientar las investigaciones que permitan definir la legalidad o no de su uso en las empresas.


Es esencial fortalecer las capacidades de empleadores y trabajadores, así como de sus organizaciones, particularmente en la promoción de las normas internacionales del trabajo, y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Ministerio del Trabajo para avanzar con lo establecido en el Plan de Acción Laboral entre Canadá y Colombia de 2018, que mejorará el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo.

Katherine Álvarez, coordinadora nacional del proyecto "Fortalecimiento Institucional para promover el cumplimiento de la Legislación Laboral en Colombia"

El espacio de formación se desarrolló de manera articulada con el proyecto "Cultura de la Legalidad Laboral", liderado por el viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo en Colombia.