RETO Emprende: Jóvenes universitarios peruanos ponen a prueba sus habilidades para emprender con OIT

Más de 200 jóvenes estudiantes participaron de Reto Emprende, el juego empresarial virtual de la OIT, y ganaron nuevas habilidades empresariales y capital semilla para poner en marcha sus negocios.

Noticia | 27 de junio de 2022
Lima – Más de 200 estudiantes de universidades e institutos públicos y privados de educación superior participaron hoy en Lima de Reto Emprende, el juego empresarial virtual de la OIT.

Reto Emprende está diseñado por expertos de la OIT, con el objetivo de desarrollar, de manera lúdica, habilidades y competencias empresariales básicas entre las y los jóvenes.

En este juego de inauguración participaron 230 estudiantes de 30 instituciones educativas públicas y privadas de 8 regiones del norte, centro y sur del Perú.

Participaron jóvenes de Lima, Callao, Cusco, Puno, Ayacucho, Huancayo, Trujillo y Cajamarca
Las y los jóvenes pusieron a prueba sus habilidades para el emprendimiento y pudieron reflexionar sobre los desafíos de poner en marcha emprendimientos formales, productivos y sostenibles, que no solo supongan una herramienta fundamental para generar ingresos y mejorar su calidad de vida, sino que contribuyan con la generación de oportunidades de trabajo decente.

El equipo ganador se hizo acreedor de un fondo de dos mil soles como capital semilla para iniciar un negocio.

OIT

Además, todos los participantes accederán a un curso intensivo de desarrollo empresarial con las metodologías de OIT. Al término de esta formación, las personas con las mejores ideas de negocio recibirán un nuevo capital semilla para impulsar sus emprendimientos.

“La población joven está entre las más afectadas por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, recordó Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Tenemos que poner a los jóvenes en el centro, cuando pensamos en una verdadera reactivación de nuestras economías.

Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

La población joven ha experimentado los impactos de la COVID-19 a través de una multiplicidad de canales, tales como la interrupción de sus programas educativos y de puente hacia el mercado de trabajo (incluyendo prácticas preprofesionales y pasantías), la pérdida de empleo y de ingresos, y la perspectiva de enfrentar mayores dificultades para encontrar una ocupación en el futuro.

“Somos conscientes, también, de que el emprendimiento constituye una clara alternativa de inserción al mercado laboral para estos jóvenes”, dijo el representante de OIT. “Estamos convencidos de la importancia de que los estudiantes, sin importar la profesión o carrera en la que se están formando hoy, desarrollen habilidades empresariales y comprendan la importancia de emprender desde la formalidad”, finalizó.

En el evento participó también Juan Miguel Malpartida Robles, director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (MINEDU). La OIT comparte el compromiso del MINEDU de asegurar que la formación de las y los jóvenes sea de la más alta calidad y que esté alineada con las demandas de un mercado laboral en constante transformación.

RETO Emprende es, precisamente, un recurso lúdico interactivo que apunta a este objetivo. Este juego empresarial virtual pretende complementar la formación de los estudiantes de educación superior, reforzando competencias blandas, habilidades digitales y aptitudes para emprender.