OIT lanza RETO Emprende en Perú, juego empresarial virtual para jóvenes estudiantes

Este juego empresarial, diseñado por expertos de la OIT, pretende complementar la formación de los estudiantes, reforzando competencias blandas, habilidades digitales y aptitudes para emprender.

Noticia | 20 de junio de 2022
Juega RETO Emprende este 27 de junio. Inscríbete AQUÍ 

Lima - Este lunes 27 de junio, en el marco del Día Mundial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, OIT lanza en Perú RETO Emprende, un juego empresarial virtual, diseñado por expertos de la OIT, con el objetivo de desarrollar, de manera lúdica, habilidades y competencias empresariales básicas entre las y los jóvenes.

En este juego de lanzamiento, OIT ha convocado a jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país. Los estudiantes deberán inscribirse en equipos de 10 personas.

El equipo ganador recibirá un premio de 2000 soles y un curso intensivo de desarrollo empresarial con la metodología IMESUN de OIT. Al término de esta formación, las personas con las mejores ideas de negocio recibirán un capital semilla para impulsar sus emprendimientos.

OIT

La OIT está comprometida con apoyar a los países para asegurar que la formación de las y los jóvenes sea de la más alta calidad y que esté alineada con las demandas de un mercado laboral en constante transformación.

Somos conscientes de que el emprendimiento constituye una clara alternativa de inserción al mercado laboral para estos hombres y mujeres jóvenes.

OIT

"Estamos convencidos de la importancia de que los estudiantes, sin importar la profesión o carrera en la que se están formando hoy, desarrollen habilidades empresariales y reflexionen sobre los desafíos de poner en marcha emprendimientos formales, productivos y sostenibles, que no solo supongan una herramienta fundamental para generar ingresos y mejorar su calidad de vida, sino que contribuyan con la generación de oportunidades de trabajo decente", aseguró la OIT.

¿De qué se trata el juego?

El juego se desarrolla en la ciudad de Bite City.

Allí, el holding empresarial EmprePower está buscando contratar distintos servicios para sus diversas empresas. Los jugadores, agrupados en equipos, son proveedores locales de esos servicios y se desenvolverán dentro de la ciudad, en búsqueda de oportunidades de negocio.


Cada equipo deberá evaluar los requerimientos de EmprePower y tomar decisiones. Los jugadores deberán funcionar como pequeñas empresas y decidir qué recursos utilizar (de todos los que ofrece Bite City) y qué hacer para cumplir oportunamente con los pedidos del cliente.

La ciudad de Bite City cuenta con un metro, como medio de transporte hacia los diferentes lugares a los que deberán acudir para adquirir elementos que les ayuden a cumplir con los objetivos del juego. Pueden acudir a la municipalidad, al banco, al centro de recursos y a la sede de EmprePower. Cada movimiento y cada trámite que se gestione tiene un costo.

Cada equipo inicia el juego con 40 000 dólares ficticios, como capital otorgado por la municipalidad de Bite City. Gana el juego el grupo que mejor rendimiento económico tenga. Este rendimiento dependerá de los gastos en los que incurran durante el juego y de los ingresos que obtengan al cumplir con los servicios que solicita el holding EmprePower.

Más información y consultas a: favarato@ilo.org