Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar

OIT y Canadá promoverán condiciones de trabajo decente para las trabajadoras del hogar en el Perú

OIT y Canadá apoyarán los esfuerzos nacionales para garantizar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y apoyar la creación del Sistema Nacional de Cuidados, con un financiamiento de $3 millones de dólares

Noticia | 16 de junio de 2022
Lima, 16 de junio 2022 – Más de 340 mil personas se dedican al trabajo del hogar remunerado en el Perú, según los últimos datos disponibles del INEI (2021). De ellas, el 95% son mujeres, el 92% trabaja en la informalidad y un 12% vive en condición de pobreza, de acuerdo a las estimaciones del Plan de Acción a favor de trabajadoras y trabajadores del hogar 2019-2022.

Además, el trabajo del hogar no remunerado representa el 20,4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país (INEI, 2016), y aproximadamente el 80% de este valor recae en las mujeres. A pesar de que el trabajo de cuidados es crítico para el funcionamiento de la economía del país, este suele ser invisible, desvalorizado y altamente feminizado: las mujeres en el país trabajan semanalmente 22,74 horas más que los hombres en actividades domésticas no remuneradas.

En Perú, se han producido importantes avances en materia de reivindicación y cumplimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, particularmente, con la aprobación de marcos legales favorables impulsados y liderados por las propias federaciones nacionales de trabajadoras del hogar. Pero todavía queda mucho por hacer.

Con el Convenio 189 de la OIT ratificado, una nueva Ley promulgada, un Reglamento recientemente aprobado y un Plan de Acción a favor de trabajadoras y trabajadores del hogar en marcha, las circunstancias están dadas para poner el pie en el acelerador y garantizar, por fin, condiciones de trabajo decente para estas mujeres trabajadoras.

sostuvo Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Además, el país ha dado los primeros pasos para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de acelerar el diseño de políticas que reconozcan el valor del trabajo del hogar no remunerado, reduzcan la carga desproporcionada del trabajo asumido por las mujeres y redistribuyan de manera más equitativa las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres, y entre los hogares y el Estado.

Avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados es fundamental para lograr una sociedad con igualdad entre mujeres y hombres.

dijo la Encargada de Negocios de la Embajada de Canadá en el Perú, Erin Koenig

"Además, la pandemia nos ha confirmado con crudeza cuán urgente es contar con mejores servicios de cuidado. Asimismo, este proyecto busca asegurar los derechos de las trabajadoras del hogar, la gran mayoría mujeres entre las más vulnerables, siendo esenciales en la estructura de cuidados en Perú”, agregó Koenig.

Con este objetivo, la OIT y el gobierno de Canadá han puesto en marcha un proyecto de $3 millones de dólares para contribuir a los esfuerzos nacionales para mejorar las condiciones socioeconómicas de las trabajadoras del hogar y apoyar la creación del Sistema Nacional de Cuidados, según fue anunciado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la 9ª Cumbre de las Américas.

Abriendo puertas: más y mejores oportunidades de trabajo decente para las trabajadoras del hogar en el Perú

En su línea específica de apoyo a las trabajadoras remuneradas del hogar, el proyecto apunta a incrementar su movilización y liderazgo para que puedan seguir avanzando en la defensa de sus derechos laborales.

La OIT y el gobierno de Canadá apoyarán políticas inclusivas que permitan mejorar sus condiciones de trabajo, incluyendo una remuneración justa y un tránsito efectivo a la economía formal, que les garantice acceso a los servicios de protección social.

Este proyecto llega en un momento preciso para apoyar el proceso histórico de formalización que estamos iniciando, en el marco del Reglamento de la Ley Nº 31047.

aseguró Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop)

“Este tránsito hacia la formalidad para el medio millón de trabajadoras del hogar en todo el país lo vamos a conseguir con contratos escritos, debidamente registrados en el MTPE, y con una herramienta eficaz de monitoreo, que nos permita conocer la realidad por regiones y distritos e implementar planes de acción focalizados”, dijo Mozombite. “El proyecto va a ser fundamental para promover acciones de difusión y capacitación para las trabajadoras y los empleadores, y para fortalecer a los sindicatos a través de campañas de afiliación y de acciones concretas para garantizar la libertad sindical a nivel nacional”, aseguró.

Adelinda Díaz, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (FENTRAHOGARP), destacó también la urgencia de avanzar en la implementación de la Ley Nº 31047, especialmente en lo que se refiere a la generación de contratos escritos y mecanismos efectivos de fiscalización, y en la puesta en marcha de campañas masivas de comunicación.

El proyecto también será importante para apoyar el fortalecimiento de los mecanismos de sanción y prevención de la trata y el trabajo forzoso de menores de edad en trabajo doméstico.

concluyó Adelinda Díaz, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (FENTRAHOGARP)