Colombia

Alianza entre OIT y ONU Mujeres busca situar a las mujeres en el centro de la recuperación en Colombia

El acuerdo de cooperación entre ambas agencias de la ONU en Colombia permitirá acelerar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para promover la igualdad de género, el trabajo decente y la reactivación económica centrada en las personas.

Noticia | 28 de enero de 2022

Bogotá — En 2021, la OIT y ONU Mujeres alertaron mediante un estudio conjunto que el efecto en el mercado de trabajo durante los tres primeros meses de confinamiento en Colombia fue equivalente a perder el mismo número de empleos femeninos que se generaron durante los últimos 11 años. Sin embargo, los datos más recientes dan cuenta de una moderada recuperación del empleo en la que persiste una amplia brecha entre hombres y mujeres.

Según el DANE, durante los meses de septiembre a noviembre de 2021, la tasa de desocupación de las mujeres (15,6%) fue 7 puntos porcentuales mayor a la de los hombres (8,7%). Esto equivale a decir que, por cada 5 hombres desocupados hay 9 mujeres en la misma situación, una mujer más que en los niveles presentados durante el mismo periodo de análisis antes del inicio de la pandemia (2019).

Tal y como se evidencia, esta brecha no es nueva, pero se ha visto exacerbada con la llegada de la COVID-19, amenazando con deshacer los avances obtenidos en esta materia durante los últimos años.

Ante este escenario, y atendiendo al llamado mundial hecho por la ONU para reconstruir mejor, la OIT y ONU Mujeres unirán esfuerzos para promover el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género, y apoyar la implementación de la política nacional de cuidados, así como contribuir a fortalecer la inclusión económica de las mujeres migrantes, entre otros.


Esta alianza promoverá el talento y el liderazgo de las mujeres desde el enfoque del trabajo decente, respaldando así las prioridades para la recuperación económica a causa de la COVID-19 en Colombia, la dinamización de la agenda de migración y la ratificación de los convenios internacionales del trabajo.

Patricia Fernández Pacheco, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia

El acuerdo también contempla la promoción del cumplimiento de los convenios ratificados por Colombia, hoy referentes normativos internacionales en materia de igualdad de género, así como la promoción de la ratificación por parte del país del Convenio 190 de la OIT para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.


Nos complace enormemente esta alianza que contribuirá al objetivo de lograr un mundo del trabajo sin discriminación en razón de género y con igualdad de oportunidades para todas y todos, y que responde al Llamado a la Acción aprobado por la OIT en el 2020, de modo que las políticas que se adopten y las medidas que se implementen para la reactivación económica, pongan a las personas, especialmente a las mujeres, en el centro de las mismas.

Italo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos