Colombia

Medio colombiano le apuesta a la igualdad de género con el "Protocolo de Prevención y Atención de Violencias Basadas en Género" de la OIT

Uno de los diarios más importantes de Colombia, El Espectador, le apostó al Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) y puso sobre su mesa el debate de las violencias basadas en género, uno de los pilares del MIG SCORE y prioridad de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticia | 13 de diciembre de 2021

Bogotá - A finales del 2020, Comunican S.A e Inversiones Cromos, entidades en las que se encuentra El Espectador, comenzaron a trabajar con InspirandoT SAS BIC, una Empresa Promotora SCORE (EPS) encabezada por Cristina De Armas, para iniciar un proceso que contribuyera a la igualdad de género y a que estas empresas fueran espacios libres de violencias y abusos basados en género (VBG).

Para esto, además del desarrollo de diferentes espacios en los que InspirandoT contó con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo a través del Programa SCORE Colombia, se implementaron las encuestas El Pulso Empresarial y El Espejo, elementos de medición del MIG SCORE.

El Pulso y El Espejo tienen la misma estructura: un saludo introductorio, seguido por preguntas demográficas y luego las preguntas correspondientes a cada esfera del MIG SCORE (equidad de voz, selección incluyente, igualdad de salarios por trabajos de igual valor, convivencia y buen trato, y armonía vida-trabajo). El puntaje máximo por esfera es de 100 puntos, para un total máximo de 500. De esta forma, cada esfera del modelo representa un 20% del puntaje total en cada una de las encuestas.

El Pulso Empresarial busca medir la capacidad empresarial para gestionar la igualdad de trato, oportunidades y participación de mujeres y hombres en la empresa u organización de la economía social y solidaria. La herramienta debe ser diligenciada por la gerencia junto con el personal del área de talento humano, responsabilidad social empresarial y/o sostenibilidad.

A diferencia de este instrumento, El Espejo debe ser diligenciada por todo el personal de la empresa de forma anónima y confidencial. La encuesta consulta las percepciones y experiencias de las trabajadoras y los trabajadores sobre la igualdad de género en su empresa actual, así como las formas de pensar y sentir en el entorno laboral. Pero, ¿cuál es el verdadero impacto de este tipo de mediciones en las empresas?

Para Fidel Cano, director de El Espectador: "El Espectador siempre ha sido una empresa incluyente donde se comparte sin temor a ser juzgado, no hay un código de vestuario, hay libertad de creencias religiosas, libertad de orientación sexual o el género con el que se identifiquen las personas. El cambio significativo fue la creación del Comité de Prevención y Atención de VBG, se creó un procedimiento para la atención de los casos de Violencia Basada en Género y se crearon espacios de discusión y capacitación para el comité, donde se hizo énfasis en la prevención en cuanto a salud física, psicológica y sexual de los colaboradores y se da un mensaje claro a toda la organización sobre la voluntad corporativa de no tolerar discriminaciones de ningún tipo, especialmente contra la mujer".

Entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, InspirandoT lideró la creación del "Comité de Prevención y Atención de Violencias Basadas en Género", desde donde, con acompañamiento de la OIT a través de la Coordinadora Nacional del Programa SCORE Colombia, Bertha Carolina Trevisi Fuentes, se redactó y diseñó el "Protocolo de Prevención y atención de Violencias Basadas en Género (VBG)", con la ayuda de Trevisi, además, se dictaron 10 capacitaciones sobre género a Comunican S.A. e Inversiones Cromos cubriendo el 100% de la organización.

A la par que se desarrollaba el protocolo, y gracias a la iniciativa de la empresa, 436 personas fueron parte del ejercicio de medición realizado con El Pulso y El Espejo. Cabe resaltar que el tiempo de respuesta fue único y logró que el 70% del personal respondiera las encuestas en tan solo tres días.

Para Fidel Cano, la experiencia cambió su relación con el entorno laboral. En sus palabras: "adquirí un pensamiento más empático con las personas que se ven enfrentadas a este tipo de violencia en su ambiente laboral. El conocimiento de este tema sirve mucho para abordar a las personas y desde mi cargo, que tiene tanta interacción con los trabajadores, poderles comunicar que no están solos, y que en Comunican (S.A.) buscamos proteger los derechos de cada persona, pero que esto es posible si cada uno pone de su parte tanto para prevenir como reportar y así ir erradicando conductas que pueden afectar a las personas".

En conclusión, fue gracias al esfuerzo conjunto de varios actores: InspirandoT, Comunican S.A e Inversiones Cromos, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa SCORE y cada miembro de estas entidades, que se logró añadir la igualdad de género al ADN empresarial de una gran compañía reconocida como referente en su rubro por los colombianos. Como dice Bertha Carolina Trevisi Fuentes, "la igualdad de género está en el corazón del trabajo decente".



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos