Perú expone resultados obtenidos con metodología de prospectiva para anticipar las demandas de formación en el sector textil y confecciones

La metodología transferida por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú fue una de las protagonistas de la 45º Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, en la que se abordaron los desafíos de la formación profesional para la recuperación y la transformación productiva.

Noticia | 17 de noviembre de 2021
Lima - El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Perú participó hoy en la segunda jornada de la 45ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, el foro más importante sobre la formación profesional de América Latina y el Caribe.

Catherine Paucarpura, especialista de la Dirección de Formación para el Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, expuso la experiencia peruana en la aplicación de la metodología de prospectiva del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil para determinar perfiles profesionales futuros.

Esta metodología, contó Paucarpura, ha permitido identificar las nuevas ocupaciones que serán demandadas en la industria textil y de confección de prendas de algodón en el Perú, de modo que se puedan anticipar las demandas de formación y cerrar las brechas de competencia.

“Como resultado de la aplicación de la prospectiva, hemos podido plantear recomendaciones y consensuarlas de manera tripartita, con los sindicatos de trabajadores, los gremios empresariales y especialistas de otros ministerios”, dijo la especialista del MTPE.

Esta metodología ha sido transferida al Perú gracias al Programa de Cooperación Sur-Sur "Promoción del trabajo decente en la cadena productiva del algodón", que se implementa a través de los gobiernos de Brasil y Perú, con la asistencia técnica de la OIT.

Durante la reunión, Marcello Pío, especialista de desarrollo industrial del SENAI, destacó el trabajo cercano y personalizado que se llevó a cabo con el ministerio peruano.

“Diseñamos un proceso customizado y novedoso y logramos transferir, junto con el modelo prospectivo, la metodología SENAI de formación profesional para la creación y actualización de perfiles profesionales”, contó Pío.

La representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reconoció que hoy, el equipo capacitado por el SENAI está en la capacidad de aplicar esta metodología en otros sectores productivos.

“Pero uno de los principales pendientes que tenemos en el MTPE es cerrar la cadena textil y de confección”, aseguró. En el marco del proyecto de OIT, el MTPE y el SENAI han abordado de manera específica la cadena textil del algodón, “pero hoy día uno de nuestros mercados emergentes es el de hilo de alpaca, que es altamente demandado y con potencial de exportación”, explicó Paucarpura. “Entonces nuestro próximo paso será hacer el estudio prospectivo para este subsector”, concluyó.

¿En qué consiste el modelo SENAI de prospectiva?

El modelo SENAI de prospectiva analiza las tendencias tecnológicas y organizacionales que van a impactar un determinado sector industrial y detecta, además, cuándo estas tendencias van a difundirse en los mercados de cada país.

“No podemos basarnos solo en las tendencias, y no pensar en los momentos en los que se harán presentes en cada país, porque podríamos generar un problema de sobrecualificación”, advirtió Marcello Pío. El modelo permite emitir recomendaciones para que los países diseñen estrategias de formación que les permitan formar a los profesionales que se requieren exactamente para el periodo en el que van a ser necesarios.

¿Cuáles serán las profesiones que el sector textil y confecciones requerirá en el futuro?

De acuerdo a los estudios de prospectiva realizados por el MTPE con la metodología SENAI y la asistencia técnica de OIT, las nuevas ocupaciones identificadas en el sector textil son las de analista de gestión tecnológica textil sostenible, técnico en mecatrónica textil y gestor de proyecto de innovación y desarrollo.

En el sector de confección de prendas de vestir, las nuevas ocupaciones identificadas son las de desarrollador de moda y producto, tecnólogo en gestión de procesos sistematizados y especialista en comunicación y desarrollo de marcas de moda.

El modelo ha permitido, además, definir de forma detallada las habilidades y capacidades específicas que requerirán los trabajadores en cada una de estas nuevas ocupaciones, para facilitar la creación mallas curriculares pertinentes.