Diálogo social

OIT saluda la reactivación del diálogo tripartito en Perú

Durante reunión de reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, el Director de la OIT para América Latina y el Caribe se reunió con el Presidente de la República para afianzar colaboración de OIT en el fortalecimiento del diálogo social como mecanismo para acelerar la recuperación del empleo.

Noticia | 13 de noviembre de 2021
LIMA (OIT Noticias) – El Presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió hoy con el Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, y el Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Italo Cardona, en el marco de la reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

De izquierda a derecha: Señora Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo; señor Presidente de la República, Pedro Castillo; señor Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro; señor Italo Cardona, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos. © Foto: Presidencia Perú
Durante la reunión del CNTPE, las autoridades de OIT saludaron la reinstalación de este espacio tripartito, en un momento en el que el diálogo social entre gobierno, trabajadores y empleadores constituye una herramienta primordial para alcanzar consensos que permitan acelerar la recuperación del mercado de trabajo en el país.

“En la coyuntura actual, el diálogo social y el tripartismo son herramientas aún más importantes para restaurar la confianza de la población en sus instituciones y fortalecer la democracia”, resaltó el Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Vinícius Pinheiro participa durante la reunión de reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: © Presidencia del Consejo de Ministros
El presidente Castillo, durante su exposición ante los actores tripartitos del CNTPE, se reafirmó en la convicción de trabajar para que todos los peruanos accedan a un trabajo decente. “Todos tenemos derecho a un trabajo, acá estamos para dar soluciones”, dijo. “Con voluntad política, haremos las cosas bien y claras, dando espacio también a los micro y pequeños empresarios para generar mayor empleo y un mejor trato a los trabajadores”, aseguró Castillo.

Durante la ceremonia de reinstalación del CNTPE, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, llamó a los representantes de las centrales sindicales, gremios de empresarios y autoridades del Ejecutivo a unir esfuerzos para construir nuevas propuestas de cara a los grandes desafíos para la generación de trabajo decente, incluyendo el fortalecimiento del diálogo social.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, reiteró el compromiso del gobierno con la generación de empleo, el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo, la formalización de las pequeñas y medianas empresas y la promoción de condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo.

"Abrimos las puertas a trabajadores y empleadores para un diálogo franco y abierto, reconociendo al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (#CNTPE) como el principal espacio institucional de diálogo sociolaboral del país", dijo la ministra.