Bolivia

Representantes de organizaciones empresariales vinculadas a la exportación en Bolivia fortalecen sus habilidades para la prospección de mercados externos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), brindaron un programa de capacitación en inteligencia de mercados orientado a operadores de desarrollo y promoción de exportaciones de Bolivia para fortalecer las capacidades de las principales instituciones dedicadas a las exportaciones en el país.

Noticia | 24 de agosto de 2021

La Paz - En el marco del proyecto "Bolivia Digna y Productiva" de la OIT, se llevó a cabo un proceso de formación teórico-práctico realizado por el ITC, dirigido a 21 representantes de distintos gremios empresariales e instituciones del sector exportador.

A lo largo de 10 días, los participantes recibieron orientación para aplicar una selección de herramientas de análisis de mercados del ITC (entre ellas el Export Potential Map, MAcMap, el TradeMap y el StandardsMap). Cada participante se enfocó en elaborar de forma práctica una ficha técnica de mercado para un producto nacional orientado a un mercado objetivo en el extranjero.

El proceso de capacitación concluyó con muy buenos resultados y alta satisfacción por parte de los participantes. Entre algunas de las opiniones recibidas, se encuentra la de Víctor Hugo Gonzales, Gerente General de la Cámara de Exportadores de Cochabamba CADEXCO, quien manifestó:

En general el taller fue de provecho ya que aprendimos el uso de herramientas que no conocíamos. Con este taller se ha podido aprender cosas útiles que nos ayudarán a darles a los exportadores e importadores información para la toma de decisiones correctas en el comercio internacional.
Víctor Hugo Gonzales, Gerente General de la Cámara de Exportadores de Cochabamba CADEXCO

Por su parte, Martin López, formador del ITC quien lideró la capacitación, expresó su complacencia con la intervención del proyecto Bolivia Digna y Productiva y de la CEPB, quienes coordinaron la organización de la iniciativa.

Algo que apreciamos fue la convocatoria amplia y selección cuidadosa de participantes, habiéndose tratado en todos los casos de trabajadores de instituciones que operan en primera línea para la provisión de servicios de información y asesoramiento al empresario
Martin López, formador del ITC

Entre las instituciones participantes se encuentran la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia; el Instituto Boliviano de Comercio Exterior; la Cámara de Exportadores de La Paz; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba; la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija; la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca; y la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos.

Cabe resaltar que esta iniciativa se dirige a aportar a los esfuerzos que realiza el sector privado para reactivar, diversificar y desarrollar la producción nacional, en respuesta a los impactos de la pandemia de la COVID-19 sobre las empresas y el empleo. Las instituciones participantes cuentan ahora con habilidades mejoradas para analizar mercados internacionales para casi cualquier producto nacional.