OIT inicia la segunda edición de Emprende Segur@ en 5 regiones del Perú

Emprendedores venezolanos y peruanos en Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura podrán implementar y mejorar sus negocios.

Noticia | 27 de julio de 2021

Lima - Durante el 2020, 2,2 millones de peruanos tuvieron que dejar de trabajar como resultado de las medidas de aislamiento por la COVID-191. Un año después, a pesar de que se viene recuperando el empleo, las condiciones del mercado laboral no han mejorado2.

En ese contexto, desde julio de 2020 se implementa el programa Emprende Segur@, que se crea con el objetivo de brindar herramientas a emprendedores peruanos, migrantes y refugiados venezolanos, que contribuyan a la generación de ingresos y fortalecimiento de sus negocios en el contexto de la pandemia de la COVID-19, informó Javier Vega, coordinador nacional de proyectos de la Oficina de la OIT para los Países Andinos durante la ceremonia de bienvenida a la segunda edición del Programa.

Javier Vega también señaló que en el Perú hay más de un millón de personas migrantes y refugiadas venezolanas3  que deben ser incluidas en los programas de reactivación de la economía nacional, por ello el programa Emprende Segur@ incluye diversos servicios que podrán ser escalados e institucionalizados a nivel de políticas públicas.

Fernando Parra del Carpio, director de política migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones, recalcó que un aspecto prioritario para lograr los objetivos del Programa es la regularización migratoria, en un sentido más amplio anunció que a la fecha ya se tienen más de 359 mil preinscripciones de personas migrantes y refugiadas que han iniciado sus trámites para obtener el Carné de Permiso Temporal de Permanencia, solicitudes que ya están siendo atendidas y que permitirán seguir avanzando en la integración socioeconómica.

En esta segunda edición de Emprende Segur@, al igual que en la primera, 2 de cada 3 participantes son mujeres: peruanas y venezolanas que recibirán capacitaciones y capital para fortalecer sus emprendimientos, educación financiera, orientación para la formalización de sus negocios y seguridad y salud en el trabajo.

"Esta segunda edición descentralizada en las regiones de Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura incorpora dos nuevas metodologías: Get Ahead, enfocada en el empoderamiento de las mujeres emprendedoras; y emprendimientos verdes, orientada a negocios amigables con el medio ambiente" indicó Diana Ángeles, directora de seguridad social y migración laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Patricia Talavera, gerente de desarrollo económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien saludó el esfuerzo de todos los emprendedores locales, indicó que el fortalecimiento de los negocios también es posible gracias a la asignación de capital semilla que realiza el programa, asegurando el impulso que los emprendimientos necesitan para seguir creciendo.

Durante la ceremonia de bienvenida, los representantes de las Direcciones Regionales de Trabajo de las regiones de Cusco, La Libertad, Lambayeque y Piura manifestaron su compromiso y entusiasmo por ser parte de Emprende Segur@, programa que contribuirá con la reactivación de las economías locales.

Emprende Segur@ se implementa en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los Gobiernos Regionales de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cusco. Además, cuenta con la cooperación de la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).



1. MTPE, 2021
2. INEI, 2021
3. RAV, diciembre de 2020